Tamaulipas.- El arribo de la caravana migrante a la frontera de Tamaulipas ha provocado que los albergues del municipio fronterizo de Reynosa queden saturados, tal situación ha derivado en la ocupación de espacios en las plazas y calles públicas de la ciudad.

A pesar de que el albergue de Senda de Vida sea considerado como el de mayor tamaño en Reynosa, actualmente se cuenta con mil 200 albergados, mientras que el de Nuestra Seora de Guadalupe cuenta con unos 130 migrantes aproximadamente.

A pesar de que en esta región fronteriza es común el tránsito de personas migrantes, en los últimos meses la situación se ha tornado complicada con la llegada de ciudadanos procedentes de Haití, quienes buscan llegar a Estados Unidos.

Los refugios señalados desde hace dos semanas abrieron una lista de espera para los migrantes que arriben a la zona fronteriza, no obstante a la fecha no se han liberado nuevos espacios.

“Estamos en saturación, no hay espacio suficiente para las personas que siguen llegando, desde nuestra parte hemos hecho todo lo posible”, declaró al respecto el Director del Albergue Senda de Vida.

Explicó además que se han colocado casas de campaña para alojar a más personas, sin embargo, el espacio ha resultado insuficiente.

“Estamos otorgando incluso un nuevo punto para las casas de campaña pero la necesidad ahí sigue, la prioridad para que ingresen es a las familias que vienen con niños”, destacó el directivo.

La pandemia de Covid-19 también afectó a la movilidad de los migrantes, pues quienes buscan ingresar al territorio estadounidense deben presentar una prueba negativa al virus no mayor a tres días.

“Quisiéramos recibir a todos pero no es posible, hay aproximadamente mil 200 personas y ahorita los llamados hacia Estados Unidos prácticamente están frenados”

Se apuntó además que la prioridad es atender a mujeres embarazadas y niños a quienes “debemos pedirles paciencia, que esperen hasta que se abran nuevos lugares, conforme van saliendo personas se permite que otros ingresen, pero sí es complicado”, reconoció el director del albergue. (www.elsoldemexico.com.mx)