Tamaulipas.- La mitad de los nuevos casos de Covid-19 detectados en lo que va de 2022 en Tamaulipas son de la variante Ómicron; siendo los más infectados los jóvenes en un rango de 20 a 29 años.

En esta considerada cuarta ola, Tampico ocupa el segundo lugar en número de contagios a nivel estatal, sumando 679 casos activos, colocando a la zona sur del estado en semáforo rojo. La secretaria de salud, Gloria Molina Gamboa reveló que el primer lugar en número de casos positivos es Matamoros, en segundo lugar Tampico y en tercero Reynosa.

La funcionaria precisó que le sigue en cuarto sitio Ciudad Victoria, en quinto Ciudad Madero, sexto Nuevo Laredo y séptimo Altamira.

“En esta cuarta ola de Covid-19 las personas más infectadas son de 25 a 29 años y de 20 a 24 años y de menor escala los de 50 a 55 y de 60 a 64 años”, mencionó en su visita al municipio de Altamira.

HOSPITALES ESTÁN PREPARADOS; AÚN NO HAY SATURACIÓN

Actualmente los hospitales están al 23% de ocupación y se encuentran listos para el incremento de casos positivos.

“Lo previmos desde noviembre, empezamos a difundir que venía una cuarta ola de contagios a partir de la primera semana de enero como ocurrió en enero de 2021, y tenemos listos los ventiladores y medicamentos, esperamos que no todos los casos se compliquen y que la ciudadanía nos siga haciendo caso, es importante no ir a lugares con mucha gente y respetar la sana distancia” refirió.

La titular de Salud en Tamaulipas indicó que más de la mitad de los casos en el estado corresponden a la variante Ómicron y algunos otros de la variante Delta.

Para que disminuyan los casos en el estado dependerá del comportamiento de la población, aseguró las olas de contagios se dan cuando hay una celebración importante para los mexicanos como Semana Santa, vacaciones de verano y Navidad, compartió que se estarán reuniendo con los municipios para trabajar en equipo.

“Mientras no cambiemos el comportamiento como población seguiremos teniendo olas, después de que mucha gente se reúne, como Semana Santa, el verano y diciembre, lo que sabemos es que hasta que no haya una pastilla que mate al virus de manera definitiva, así sucederá”.

¿VOLVERÁN A CERRAR COMERCIOS EN TAMAULIPAS? ESTO DIJO MOLINA GAMBOA

Sobre el cierre de comercios y tiendas mencionó que a lo largo de 23 meses han estado pidiendo a la población que se cumplan con los protocolos de salud.

“Nosotros no quisiéramos que cerrarán, esperamos que esta semana los casos disminuyan levemente, ya no es un tema económico, porque se afectaron a muchos negocios y familias, a empresarios. El tema es que la gente sigue sin entender si no se hace una restricción, la idea no es seguir con las afectaciones económicas, se analizará con el comité económico y estatal de salud las mejores medidas para no seguir afectando a ningún sector del estado”, anotó.

Adelantó que el 17 de enero serán vacunados 82 mil docentes en el estado con la vacuna Moderna, además de que esta semana se están vacunando a 40 mil trabajadores de la salud. (www.elsoldetampico.com.mx)