Tamaulipas.- Morena se perfila para gobernar al 77% de la población tamaulipeca en los próximos tres años, luego de su virtual triunfo en diez municipios, que en su mayoría son los más grandes del estado.

Al cierre del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) se confirmó la ventaja del partido en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, Altamira, Madero, Río Bravo, Valle Hermoso, Soto La Marina y Díaz Ordaz.

En esos municipios habitan 2 millones 729 mil 104 personas y representan un 77.3% de la población total en la entidad, que según el censo 2020 del Inegi es de 3 millones 527 mil 735 ciudadanos.

Tamaulipas cuenta con 43 municipios y 28 de ellos registraron mayoría de votos para el Partido Acción Nacional, pero en términos de población representan a 747 mil 605 habitantes, el 21.1%.

Con excepción de Tampico, son localidades entre medianas y chicas como Mante, Aldama, González, San Nicolás, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casas, Cruillas, Gómez Farías, Hidalgo, San Fernando, Llera, Mainero, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Palmillas, San Carlos, Xicoténcatl, Tula y Villagrán.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional es virtual ganador en cuatro municipios, Abasolo, Jiménez, Güémez y Guerrero, que significan una población de apenas 35 mil 032 personas, el 0.99 por ciento de los tamaulipecos.

Finalmente, de los 13 independientes que contendían por gobiernos municipales, solo uno se perfila ganador, siendo el caso del municipio de Jaumave, donde residen 15 mil 994 personas, el 0.45% del estado. (www.milenio.com)