Ciudad de México.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó este miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa para reducir a la mitad el monto del financiamiento público que reciben los partidos políticos.

“No se trata únicamente de un asunto de austeridad, sino de algo mucho más profundo. El objetivo de esta reforma es recomponer el sistema de financiamiento público de la democracia electoral, y esto pasa necesariamente por reducir los montos de los gastos permanentes de los partidos políticos, disminuyendo a su vez el costo excesivo de las campañas», señaló la diputada morenista, Alicia Barrientos.

En este 2018, los partidos políticos recibieron en total 12 mil 752 millones 451 mil 864 pesos, de este monto el 30 por ciento se entregó de forma igualitaria a los partidos, y el restante, se distribuye según la votación nacional emitida que cada instituto político obtuvo en la elección de diputados federales de mayoría relativa anterior.

“El sistema de financiamiento de partidos y campañas que se estructuró en los 90 formó un espiral perverso de dinero, que ha contribuido al ensanchar la corrupción; la solución no está en desaparecer el financiamiento público sino mantenerlo, pero repensando sus objetivos, recalculando sus montos a la baja”, agregó Barrientos.

Explicó que esta iniciativa ya la había presentado Morena tres veces pero “nadie le hizo eco”.

Comentó que la disminución de un 50 por ciento de las prerrogativas asignadas a los organismo políticos para destinarlos a otras actividades de interés nacional es una demanda de todos lo sectores de la sociedad.

El martes, Yeidckol Polevnsky, presidenta Morena, indicó que en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador buscaría que los demás partidos políticos también renuncien a sus prerrogativas, así como lo haría Morena. (ElFinanciero.com.mx)