Tamaulipas.- Con base en el decreto publicado en el Periódico Oficial, la creación de la Procuraduría Ambiental y Urbana es un hecho, con ella se busca concientizar a las empresas y ciudadanos acerca de su obligación de respetar el medio ambiente y reducir los impactos de la contaminación en Tamaulipas.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente que encabeza, Gilberto Estrella, en un plazo de 90 días se tiene que nombrar a un titular y administrador de la procuraduría.

Esta dependencia estará encargada de vigilar, investigar y supervisar, así como verificar e imponer medidas de seguridad y sanciones en el ámbito de su competencia en caso de incumplir el Código para el Desarrollo Sustentable de Tamaulipas, la Ley de Cambio Climático y la Ley de Asentamientos Humanos, de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Esta procuraduría será dotada de autonomía técnica, operativa y de gestión tanto para el manejo de sus recursos humanos, materiales y financieros.

Esta iniciativa convierte a Tamaulipas en uno de los primeros estados del país en respaldar y fomentar el cuidado al medio ambiente en base al Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, la Ley de Cambio Climático y la Ley de Desarrollo Urbano.

En tanto no se emita la normatividad para que funcione la Procuraduría Ambiental y Urbana se seguirán aplicando disposiciones legales y administrativas vigentes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Tamaulipas contra quien o quienes no cuiden el medio ambiente. (www.elsoldetampico.com.mx)