Tamaulipas.- Ante la crisis de desabasto de agua, sumada a las actuales condiciones de sequía, en Tamaulipas algunos municipios han comenzado a aplicar multas por tirar agua, con la finalidad de concientizar a la población a no desperdiciar el líquido. Estas son las ciudades que ya aplican sanciones entre sus medidas.

TANDEO Y MULTAS EN CIUDAD VICTORIA

En la capital tamaulipeca, el alcalde Eduardo Gattás Báez dio a conocer a principios de abril el Programa de Distribución de Agua en Temporada de Estiaje, el cual permitirá el abasto moderado de agua potable y con ello una mejor equidad para las familias victorenses, sostuvo.

Entre las medidas establecidas se encuentra la de aplicar sanciones a la gente que desperdicie el agua en la ciudad. La multa podría estar en el rango de los 480 a 2,000 pesos, afirmó el presidente de la Comisión Municipal de Agua Potable (Comapa), Eliseo García Leal.

De igual modo se aplica un racionamiento del recurso en las 135 colonias del municipio, en donde 27 colonias recibirán agua por la noche; y 47 colonias de la zona centro tendrán agua de mañana y tarde con baja presión.

Mientras que en 31 sectores tendrán agua lunes, miércoles, viernes y domingo las 24 horas, en tanto que martes, jueves y sábado, 67 colonias tendrán agua durante todo el día.

MULTA Y SUSPENSIÓN DE SERVICIO EN CRUILLAS

La población que desperdicie agua recibirá una sanción dependiendo la gravedad en la que incurra el usuario, advirtió la Comapa de Cruillas.

El organismo señaló que considerarán amonestar si detectan al usuario lavando el coche o el patio usando manguera en lugar de cubetas, si hace uso inadecuado de agua potable, o cuenta con tomas clandestinas. No especificaron el monto al que podría ascender la multa.

Añadieron que de negarse a responder sus sanciones, se suspenderá el servicio de agua potable al usuario, con apoyo de las autoridades correspondientes.

Exhortaron a la población a no hacer mal uso del líquido y revisar en los hogares que tuberías y registros se encuentren en buen estado: “Hay que ser conscientes y prudentes con el uso del agua potable, cuidar que en nuestro hogar no existan fugas de agua verificar que llaves, grifos, regaderas, sanitarios”. (www.elsoldetampico.com.mx)