Tamaulipas.- Al despedir al año viejo y recibir al año nuevo, se tienen diversos rituales entre las familias que van dirigidas a atraer la salud, el amor o el dinero. Entre estas tradiciones, también se encuentra la quema de pirotecnia o los llamados cohetes y hasta lanzar disparos al aire, además en la fiesta las familias escuchan música pero algunas exceden el volumen.

Sin embargo todo esto es sancionado conforme a los reglamentos del Bando de Policía y Buen Gobierno de los distintos municipios de Tamaulipas.

Aquí te presentamos las sanciones que se aplican por provocar ruido que genere molestia o altere la tranquilidad de los vecinos, detonar cohetes y accionar un arma.

Cada municipio tiene su Bando de Policía y Buen Gobierno y aplica sanciones económicas conforme a lo aprobado por la autoridad.

En todos se consideran infracciones contra el orden y la seguridad social las siguientes:

Producir ruidos por cualquier medio, que provoquen molestias o alteren la tranquilidad de las personas.
Detonar cohetes, encender juegos pirotécnicos, hacer fogatas, así como usar explosivos en lugares públicos sin permiso de la autoridad.
Accionar cualquier arma, provocando escándalo o temor en las personas.

Tampico, Ciudad Madero y Altamira

En la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, estos documentos son muy similares y las sanciones que aplican son iguales en los tres.

Por el ruido se sanciona con multa equivalente de 5 a 12 Unidades de Medida y Actualización (UMA) es decir de 448.10 pesos a 1,075.44, o arresto de 12 a 18 horas.

Por encender juegos pirotécnicos, la multa va de 3 a 10 UMA, de 268.86 a 896.20 pesos y por accionar armas hay un arresto de 25 a 36 horas.

Frontera

En Matamoros se aplican las multas más elevadas por estos casos. Por causar ruidos o sonidos que molesten, perjudique o afecte la tranquilidad de uno o más vecinos, la multa es equivalente de 5 a 10 veces el valor diario de la UMA, de 448.10 a 896.20 pesos, o arresto hasta de 36 horas.

Por disparar armas de fuego en las vías o lugares públicos, la aplicación de multa es equivalente de 10 a 20 veces el valor diario de la UMA, de 896.20 pesos a 1,792.40 pesos, o arresto hasta de 36 horas

Y por detonar cohetes, hacer fogatas, utilizar combustibles o materiales flamables, sin la autorización correspondiente; la multa equivale de 5 a 15 veces el valor diario de la UMA, de 448.10 pesos a 1,344.30 pesos, o arresto hasta de 36 horas.

En Nuevo Laredo, por ocasionar molestias con emisiones de ruido que rebasen los límites máximos permisibles establecidos (68 decibeles) y que causen molestia a los vecinos; en la inteligencia que en zona residencial, durante los fines de semana o días festivos el horario permisible será hasta las 02:00 horas de la madrugada y de lunes a jueves, el horario será hasta las 23:00 horas; en caso de infringir esta norma la multa va de una A 10 UMA, es decir de 89.62 a 896.20 pesos.

Por detonar cohetes, encender fuegos artificiales o usar explosivos o sustancias peligrosas en la vía pública, sin autorización de la autoridad competente; va de una 20 UMA, es decir 89.62 pesos a 1,792.40 pesos, esta misma multa se aplica por disparar armas de fuego en celebraciones y/o provocar escándalo, pánico o temor en las personas por esa conducta.

Reynosa y Ciudad Victoria

En Reynosa y Ciudad Victoria también se establecen sanciones en el Bando de Policía y Buen Gobierno, por estas mismas causas, pero no especifican cuáles se aplican, sólo señalan que el infractor puede recibir apercibimiento, amonestación, multa y hasta arresto, y que es el juez calificador quien las aplica. (Milenio.com)