Tamaulipas.- Matamoros, Nuevo Laredo, San Fernando y Victoria, son las cuatro ciudades de Tamaulipas se ubican en la lista de los 100 municipios del país con delitos de feminicidio.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en cada una de estas ciudades de la entidad, se han registrado dos asesinatos de mujeres que fueron clasificados como feminicidios, de los 11 que se tiene registro en 2022.

Sobre este delito, el mes de enero se registró un feminicidio, dos más en febrero, uno en marzo, otros dos en abril, siendo mayo el mes con más asesinatos de mujeres que fueron clasificados como feminicidios, con cuatro, mientras que en julio se registró un feminicidio.

De estos crímenes, en tres de ellos se reportó el uso de arma de fuego para arrebatar la vida a la mujer, en cuatro más fue usada arma blanca y en los otros cuatro se reportó el uso de otro elemento.

De manera general, de las 716 carpetas de investigación de homicidios en Tamaulipas, donde se sumaron 825 víctimas, hubo 290 muertes que se clasificaron como homicidios dolosos, de los que en 24 casos se trató de mujeres, lo que ubica a la entidad en el lugar 18 en mujeres víctimas de homicidio doloso en el país.

En tanto que de las 535 víctimas de homicidio culposo, es decir accidental, que derivaron en 489 carpetas de investigación, las mujeres que fallecieron y cuya muerte se investigó en esta categoría de homicidio, fueron 107, con lo que Tamaulipas se ubicó en el quinto lugar con el número de mujeres víctimas de este delito. (expreso.press)