Gómez Farías, Tamaulipas.- Han pasado ya 14 días de que inició el fuego en la reserva de la biósfera “El Cielo” y pese a los esfuerzos terrestres y aéreos las llamas no han sido sofocadas.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que hasta el día de hoy el control del incendio es de 65% con una liquidación del 55%, mientras que el último reporte de Protección Civil de Tamaulipas es de 710 hectáreas afectadas.

Esta conflagración, que está bajo investigación porque pudo haber sido provocada, comenzó el 17 de marzo con cierto control por parte de los cuerpos de emergencia. Sin embargo, la surada del lunes 21 elevó la emergencia que hasta ahora no ha sido controlada.

HELICÓPTEROS SIGUEN TRABAJANDO

La Conafor informó que actualmente se labora con 2 helicópteros, integrados con helibaldes cuya capacidad es de carga es de 2 mil litros.

“El helicóptero puede hacer hasta 6 a 10 viajes por hora. Tienen una autonomía de 4 a 6 horas para estar volando pero los pilotos a veces bajan, descansan y continúan”, informó recientemente el comandante de la Zona Militar número 48, con base en Tamaulipas, Elpidio Canales Rosas.

TRABAJAN MÁS DE 300 ELEMENTOS

Conafor precisó que en el lugar laboran 383 elementos con la intención de apagar el fuego, que según las autoridades y los especialistas de esta dependencia, no ha afectado la zona arbolada de este pulmón de Tamaulipas.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que se activó el programa de empleo temporal en la zona del municipio de Gómez Farías con la intención de que se sumaran brigadistas para laborar en las tareas de contención, por lo que no descartó que se triplique la convocatoria.

«Tenemos que tomar todas las precauciones estamos atravesando una sequía y esto afecta directamente… estaremos haciendo lo propio, lamentablemente no hay recursos del Fonden», afirmó. (www.elsoldetampico.com.mx)