Gómez Farías, Tamaulipas.- El incendio en la Reserva de la Biosfera «El Cielo» de Tamaulipas continúa consumiendo hasta este día un promedio de 300 hectáreas de este espacio natural protegido por lo que este jueves se sumará apoyo aéreo para buscar sofocarlo.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González indicó que se trabaja en este incendio forestal que, según reportes de la dependencia, han sido afectadas unas 300 hectáreas de la reserva ubicada en la Sierra Madre tamaulipeca.

En la conferencia mañanera de este día el general secretario indicó que se ha logrado controlar solamente 30% de la conflagración, por lo que los voluntarios y brigadistas reanudaron este día las labores contra el fuego.

El incendio sigue avanzando con rapidez ante lo seco de matorrales y zona boscosa con gran cantidad de hojas secas que avivan las llamas.

HOY SE SUMA APOYO AÉREO

Sandoval González indicó que este jueves se integrará a las laboras de combate un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con helibalde para coadyuvar en combate desde el cielo.

De igual manera es posible que aeronaves que actualmente trabajan en el combate del incendio del Tepozteco, en Morelos, que está prácticamente extinto podrían trasladarse a Tamaulipas para coadyuvar con labores de extinción en la reserva tamaulipeca.

CUÁNTOS VOLUNTARIOS TRABAJAN EN «EL CIELO»

La Sedena indicó que las labores se han reforzado desde el día de ayer, pero las condiciones del terreno y lo seco del mismo complica las labores.

En el combate al fuego trabajan 154 personas entre civiles, brigadistas, Protección Civil y voluntarios; se han sumado 73 elementos militares, 20 guardias nacionales con 10 vehículos y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El incendio, según el general Sandoval, fue reportado la mañana de ayer, iniciado en el ejido Joya de Manantial, y se ha extendido por una basta zona de El Cielo, considerada la reserva más importante de todo el Estado y que al momento han sido afectadas 300 hectáreas.

HAY 33 INCENDIOS EN TODO EL PAÍS

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa indicó que en el país hay 33 incendios activos donde trabajan mil 513 personas combatiéndolos, al haber arrasado con 4 mil 278 hectáreas de zonas boscosas.

Laboran en el ataque 10 helicópteros con acciones de la Sedena, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Conafor, Protección Civil Nacional, estatales, de los municipios y voluntarios.

Entre los más destacados están: el del Bosque «La Primavera» en Zapopan, Jalisco, donde se han desplegado seis helicópteros; el Tepozteco en Morelos, que se reporta 65% controlado, con 95 hectáreas devastadas; y «El Cielo», en Tamaulipas donde es la Sedena la que ha desplegado el apoyo. (www.elsoldemexico.com.mx)