Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un total de 4 mil 168 credenciales de elector permanecerán resguardadas en bóvedas de seguridad hasta que transcurra el proceso electoral del primero de julio, debido a que los propietarios de los documentos no acudieron a recogerlos en el plazo establecido.

El titular del Registro Federal Electoral (RFE) en Tamaulipas, José de Jesús Arredondo Cortés aseveró que dicha cifra es poca comparado con los 260 mil trámites que han realizado además, y considerando además que en procesos anteriores se han quedado hasta 10 mil formatos en las bóvedas.

“Es bastante poco debido a que en otras ocasiones se han quedado hasta 10 mil credenciales, lo que quiere decir que de alguna manera el ciudadano está respondiendo”.

Añadió además que ya se están ocupando de la depuración final de lista nominal, que quedará concluida a más tardar el próximo 15 de mayo.

“Estamos llevando a cabo las depuraciones por defunciones, suspensiones de derecho, duplicados, etcétera, para que finalmente durante los primeros 15 días del mes de mayo se pueda llevar a cabo la impresión de la lista nominal definitiva con fotografía, que se estará utilizando en la jornada electoral”, dijo Arredondo.

Comentó además que el listado nominal creció en un 2 por ciento, luego que de los 2 millones y medio de ciudadanos registrados en la última elección federal actualmente el número de ciudadanos que cuentan con su credencial de elector es de 2 millones 600 mil.

“Una vez que se entregue la lista nominal con fotografía ya no se mueve en absoluto, salvo demandas de juicio o solicitud de credencial, lo que finalmente determina el Tribunal”.

Por último, Arredondo precisó que el padrón electoral actual es de 2 millones 637 mil 609 ciudadanos, mientras que la lista nominal -los que ya cuentan con su credencial- es de 2 millones 629 mil 97, lo que significa una cobertura del 99.67 por ciento. (Gaceta.mx)