Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Este domingo, a partir de las 12 del mediodía fueron abiertas las compuertas de la presa El Cuchillo ubicada en China, Nuevo León para desfogar aproximadamente 250 metros cúbicos por segundo (m3/s) para transferir un volumen de 450 millones de metros cúbicos a la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó a través de un comunicado en su red social Twitter que estas maniobras de trasvase se dan en seguimiento al acuerdo 6871 del Comité Nacional de Grandes Presas ¾del 11 de agosto de 2020¾, mediante el cual se aprobó llevar a cabo extracciones en la obra de control del embalse El Cuchillo-Solidaridad para reducir la presión sobre sus estructuras y disminuir riesgos de fallas en sus compuertas.

«Al día de hoy, dicha presa registra un almacenamiento de 1,068 millones de metros cúbicos (Mm3), que representa el 95.1% de llenado, debido a las lluvias que se presentaron en julio de 2020 a consecuencia de la tormenta tropical Hanna, y que provocaron un almacenamiento por arriba de su nivel de aguas máximas ordinarias», se dijo.

Por tal motivo Protección Civil del estado de Tamaulipas pidió a las comunidades de Camargo y Miguel Alemán tomar las debidas precauciones para evitar accidentes ya que este desfogue durará aproximadamente 20 días.

La Conagua informó que el abasto de agua para consumo humano en la zona metropolitana de la ciudad de Monterrey está garantizado y no se verá comprometido por dichas maniobras.

«El trasvase ha sido coordinado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y notificado a los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y los municipios correspondientes, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y que sean aplicados todos los protocolos de seguridad necesarios». (www.elcinco.mx)