Tamaulipas.- Por la migración que se ha generado en Reynosa a causa de diversos motivos, Tamaulipas perderá un distrito, es decir que tendrá un diputado federal menos para el proceso electoral del 2024.

El consejero Presidente del Consejo Local de Tamaulipas del INE, Sergio Iván Ruiz Castellón, detalló que el distrito 01 con cabecera en Reynosa es el que pudiera desaparecer, pero todavía está en análisis.

El distrito que ya no tendrá Tamaulipas pasará a Nuevo León, cuya entidad ha tenido un incremento exponencial en cuanto a la población, por lo que será en mayo cuando se lleve a cabo un foro consultivo para trabajar en el tema.

“En el caso particular de Tamaulipas, de acuerdo a las proyecciones se va a perder un distrito, son nueve en este momento, van a quedar ocho, aunque todavía no se tiene la conformación de los escenarios”.

El Instituto Nacional Electoral esta en vías de un proceso de distritación que se va a acomodar de acuerdo a las cargas poblacionales y que será el Registro Federal de Electores quien se encargará de la depuración.

“Tenemos de pronto secciones en donde instalamos una casilla y no hay ni 100 viviendo en ellas o si los tienen en la vida práctica esos ciudadanos no están ahí, por lo tanto cada cierto tiempo el Registro Federal de Electores procede a crear nuevas secciones donde el crecimiento poblacional ha sido exponencial, este proceso es paulatino y cíclico”.

En rueda de prensa, reconoció que a nivel Tamaulipas sí implica un diputado menos, a nivel nacional no, ese distrito no desaparece a nivel nacional, sólo se cambia a otro estado, en este caso Nuevo León que tiene 12 distritos y tendrá 14, ya que el Estado de México también perderá un distrito y quedará en tierras regias.

“A nivel nacional siguen siendo los mismos diputados los 300, el cambio se haría para el próximo proceso que es el 2024. Los distritos se manejan por mínimos o máximos poblacionales, por un decremento en Tamaulipas y un incremento en Nuevo León, uno gana y uno pierde distritos, son fórmulas matemáticas, además ningún estado puede tener menos de dos distritos”.

¿Tamaulipas puede recuperar el distrito?

El consejero Presidente del Consejo Local de Tamaulipas del INE, Sergio Iván Ruiz Castellón, afirmó que la entidad sí puede recuperar el distrito, que cada cierto tiempo se hacen los procesos de redistritación y “se va viendo el comportamiento de la población y en base a eso se hace la distribución, hay estados que han ganado y perdido distritos, aunque lo normal es que si un estado pierde distritos es porque se está generando un mayor desarrollo en otro lugar”.

“No hay un tiempo estimado, seguramente dos o tres años después del 2024 podría darse una nueva distritación, según se vaya dando o requiriendo. Hay casos que han ido perdiendo distritos, tales como la Ciudad de México, Veracruz, Estado de México, Yucatán”. (expreso.press)