Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El nuevo puente ferroviario de Kansas City Southern entre México y Estados Unidos traerá mayor competitividad para el intercambio comercial binacional, cuya construcción se proyecta inicie a finales del presente año.

El director del Instituto para la Competitividad y Comercio Exterior de Nuevo Laredo, Jorge A. Viñals Ortiz de la Peña, indicó que “necesitamos pensar a corto, pero también a mediano y largo plazo para seguir siendo competitivos en el comercio internacional de México con Estados Unidos, por ello la decisión de invertir en un nuevo puente internacional ferroviario por parte de Kansas City vendrá a impulsar la competitividad de los dos países”.

Destacó que la aduana de Nuevo Laredo representa la plataforma logística y comercial más importante de América, por donde pasan más de 16 mil camiones diarios y más de 2 mil furgones de ferrocarril, y aporta casi el 23% del IVA a nivel nacional.

El directivo anotó que en un momento tan importante con la firma reciente del T-Mec, se necesita pensar en la infraestructura que se va a necesitar en los próximos 20 o 30 años.

“Sin duda este será un proyecto muy importante, al igual que otros proyectos que se están realizando en Nuevo Laredo para que el comercio internacional siga dando economía a los dos países y seguir siendo atractivos para el mundo”.

Tan solo en el rubro aduanal, Nuevo Laredo es relevante, al tener alrededor de 600 agentes aduanales operando en la zona de comercio, además de que pasan por la aduana de Nuevo Laredo todas las firmas más importantes a nivel mundial, con importaciones y exportaciones todos los días.

“Se debe cuidar muy bien los tiempos, la infraestructura y la logística tanto material, económica y humana para estar al nivel que se requiere, no hay pretextos para no hacerlo”, refirió el entrevistado, quien pidió al Gobierno Federal más comprensión en cuanto a la necesidad de tener una planeación estratégica.

“Nosotros no pedimos infraestructura y recursos nada más para nuestras ciudades, tenemos que entender que aquí es donde se genera todo el comercio y la derrama económica que genera muchas fuentes de empleo en México y Estados Unidos, es importante entenderlo y poder tener una relación más directa y profesional para tomar decisiones a tiempo, se tiene una cita pendiente con la competitividad y no podemos fallar”. (www.elsoldetampico.com.mx)