Altamira, Tamaulipas.- Una nueva fuga de hidrocarburo se registra la tarde de este jueves 24 de marzo en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), encontrándose la zona ya bajo resguardo de las autoridades de la petrolera y el Ejército Mexicano.

Personal de la misma empresa indicó que la fuga se registró en el ducto Madero-Cadereyta, a la altura del kilómetro 51, en el ejido Agua de Castilla, perteneciente al municipio de Altamira, en la zona sur de Tamaulipas.

Hasta el momento no se ha definido si se trata de una fisura en la infraestructura de conducción o a una toma clandestina, ya que el personal de la brigada de atención se encuentra en el sitio controlando el escape del material.

El producto derramado es crudo mismo que ha generado encharcamientos en las zonas cercanas al punto de escape, donde se han tomado las medidas necesarias para evitar que se registre algún incidente mayor.

La zona está resguardada y se ha impedido el paso hasta que el personal especializado logre primero contener la fuga, determinar que la generó y reducir el riesgo de un incendio en esa zona ejidal del sur de Tamaulipas.

EN HIDALGO SIGUEN LOS TRABAJOS DE REMEDIACIÓN

Apenas el pasado lunes 21 de marzo se registró una fuga de en esta entidad, concretamente en el municipio Hidalgo, localizado en la zona centro del estado, donde aún continúan las labores de remediación del suelo y vaso de agua afectado.

En esa ocasión el director de Protección Civil, Pedro Granados indicó que fue “un de hidrocarburo, combustóleo o algún derivado de petróleo, es pequeña pero el problema es que llegó al cauce del Río Purificación lo que generó la contaminación del cuerpo de agua”.

Posteriormente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que se habían establecido, en coordinación con Pemex, labores de contención para evitar que el material se extendiera en una mayor zona de esa región rural.

Incluso se desarrollaron terraplenes para desviar el cauce del río y evitar que la contaminación fuera mucho mayor, cerrando incluso diques, lo que los mismos pescadores aseguraron había generado afectaciones en su actividad.

Hasta este jueves, Pemex continúa realizando trabajos de remediación en tierra y agua generada por este derrame. (www.elsoldetampico.com.mx)