Tamaulipas.- Debido a los efectos que dejó la pandemia sanitaria en el 2020, la desaparición de establecimientos informales superó a la de los formales en Tamaulipas.

Con el 31% de negocios informales desaparecidos el año pasado, y de un 20% en los formales, reveló el Inegi en el segundo conjunto de resultados del estudio sobre la demografía de los Negocios 2020.

LEl 26% de los negocios informales que cerraron realizaban actividades de servicio y el 9.5% se dedicaba al comercio. En el rubro de negocios informales que cerraron Tamaulipas están en cuarto lugar nacional y en séptimo en cierre de formales, los estados más afectados fueron Quintana Roo, Campeche, Sinaloa, Baja California Sur, Tabasco, Nuevo León y Tamaulipas.

El panorama nacional de los establecimientos micro, pequeños y medianos en actividades, manufactureras comerciales y de servicios privados no financieros en el contexto de la pandemia del Covid-19, indica que los sobrevivientes fueron 3.9 millones esto es un 79.2% del total de establecimientos, de un total de 4.9 millones de negocios.

Mientras que cerraron sus puertas un millón 19 mil 857 establecimientos, que representan el 20%, pero nacieron 619 mil 443 establecimientos que representan el 12.8% de la población de negocios en México.

Los meses de abril y mayo de 2020 fueron los más críticos para el empleo, con una caída de 23 y 27% del empleo en el sector formal e informal siendo este último el más afectado. (www.elsoldetampico.com.mx)