Tamaulipas.- Ante las restricciones para exportar ganado por la pandemia de COVID-19, ganaderos de Tamaulipas pudieron comercializar una gran cantidad de animales en el mercado nacional durante el 2021, señaló Julio César Gutiérrez Chapa.

El Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), indicó en entrevista que “el precio del mercado nacional estuvo en condiciones excelentes y esto nos permitía tener dos opciones: poder tomar la decisión de exportar nuestro ganado o venderlo a consumo nacional”.

Detalló que el ciclo pasado se cerró con 47 mil cabezas de ganado exportadas, “cuando normalmente exportamos en promedio 150 mil”.

Aun cuando lograron vender para el mercado nacional sus cabezas de ganado, indicó que este 2022 tiene importantes retos en dicha actividad en Tamaulipas.

“Sobre todo el tema sanitario donde estamos haciendo todos los esfuerzos para cumplir con los memorándums de Estados Unidos que determina y clasifica un Estado si puede exportar su ganado, si cumple con las medidas sanitarias y estamos en este proceso”, explicó Gutiérrez Chapa.

Agregó que “ya que tenemos la visita para certificar nuevamente a Tamaulipas como un Estado exportador y nuestro esfuerzo está enfocado en cumplir con estas acciones y a través de las diferentes instancias”.

Gutiérrez Chapa dijo “contamos con el apoyo del Gobierno del Estado, contamos con instancias federales, con el Comité para el Fomento y Protección pecuaria en Tamaulipas y con los productores a través de la Unión Ganadera para conjuntar esfuerzos”.

Finalmente, el dirigente de la UGRT recalcó que tienen también un grupo técnico que solventa algunas de las acciones que marca Estados Unidos como requisito y que se deben cumplir para poder enviar ganado tamaulipeco a ese país. (voxpopulinoticias.com.mx)