Tamaulipas.- Con el programa federal de legalización de autos “chocolate” en las fronteras de México, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, propuso que sea obligatorio que estas unidades cuenten con un seguro.

En la toma de protesta de la nueva directiva de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) desarrollada en Tampico, pidió a sus compañeros gobernadores que se sumen a este proyecto.

“¿Qué es lo que va a hacer el gobernador? Presentar una iniciativa, ahora sí ya con todos emplacados para que de perdido tengan todos esos vehículos seguro de daños a terceros, yo quiero exhortar a todos mis compañeros gobernadores a que hagan lo propio”, dijo en su discurso.

Consideró que este “es un tema de sentido común, es el tipo de acciones que tenemos que promover a lo largo y ancho de todo el país”

Con la legalización de estos autos, consideró, la industria automotriz podría verse afectada, el tema es de seguridad y protección al patrimonio de los ciudadanos.

“Olvídense del gasto de reparar el vehículo, el problema de salud y médico que se pueden generar por eso es que debemos actuar de esa manera, por eso tiene que haber un orden, para eso tiene que haber una voluntad política”, apuntó.

LEGALIZAR AUTOS AMERICANOS PODRÍA AYUDAR A LA SEGURIDAD

El mandatario destacó que la legalización de los autos “chocolate” podría ser positivo desde un enfoque de seguridad.

“Ahora con el tema de la legalización de vehículos que ya entró en vigor que le va a pegar a la industria automotriz, vamos a sacarle provecho con el tema para emplacar todos esos vehículos”, detalló.

“Es un tema de competitividad, es un tema de cuidar los activos, también la seguridad y el patrimonio”, aseguró el mandatario.

Ante los representantes de agencias aseguradoras destacó que en la frontera hay vehículos que pueden ser adquiridos por un valor de 500 a mil dólares.

De acuerdo con datos de la Amasfac, en el territorio tamaulipeco hay un millón 500 mil autos, de los que sólo 28% cuentan con una póliza de seguro.

AMASFAC A FAVOR DE LA LEGALIZACIÓN DE CARROS “CHOCOLATES”

Aunque organismos dedicados a la venta de automóviles, nuevos y semi nuevos se han pronunciado en contra de la legalización de estas unidades, el presidente de la Amasfac en México, Gerardo de la Garza Ramírez señaló que este proceso es un mercado atractivo para los vendedores de seguros.

“El mejor beneficio para los seguros es que estos vehículos van a estar registrados y entonces van a poder ser asegurables, porque antes no eran asegurados y ahora ya pueden tener seguro”, explicó.

Destacó que el hecho de que estas unidades de origen americano hayan estado previamente involucradas en un siniestro no afecta el proceso.

“No, cualquier seguro de cobertura básica vale lo mismo para todos los vehículos de uso particular; es el seguro más básico, la responsabilidad civil es la cobertura más básica y es obligatoria en muchos países”, puntualizó.