Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La mayoría de los migrantes de Centroamérica que llegan a la frontera de Tamaulipas son sorprendidos por las bajas temperaturas que pueden llegar a sentirse en esta región, puesto que provienen de regiones cálidas, de modo que los últimos frentes los han dejado en medio del frío y la angustia.

Es por ello que la asociación «Ayudándoles a Triunfar, Capítulo Tamaulipas» abrió una campaña para recolectar ropa abrigadora así como cobijas que pueden ofrecer algo de calor a las personas en migración, ya que algunos se encuentra en condiciones de calle.

Durante este 2022, en la frontera de Tamaulipas el termómetro ha marcado temperaturas de 3, 4 o hasta de 1ºC como ha ocurrido en Nuevo Laredo, situación que ha «congelado» a toda la población y por supuesto, a los migrantes.

«Ha hecho mucho frío, hay personas llegan aquí con lo que traen puesto, sin papeles, están en condición de calle y eso es lo que nos ha motivado para abrir esta campaña, hay que abrigar y proteger a nuestros hermanos migrantes», declaró la presidente de esta asociación Gladys Cañas.

Como es costumbre, afuera de las oficinas de la asociación «Ayudándoles a Triunfar», siempre hay personas que han migrado hasta Tamaulipas con el fin de cruzar a los Estados Unidos, sin embargo, en este proceso se enfrentan con riesgos y necesidades por lo que acuden a este lugar para recibir comida, asesoría y en este caso, alguna prenda que les quite el frío.

En este sitio, que se ubica a menos de un kilómetro del cruce internacional 1 entre Matamoros y Brownsville, se hizo la entrega de la ropa abrigadora a migrantes de El Salvador, Honduras, Haití, Guatemala, así como de México.

«Este trabajo no para, ha habido varios brotes de enfermedades por el frío, Covid que no ha sido confirmado por no hacerse pruebas, ya se hizo esta entrega, pero la necesidad es diaria y debemos sensibilizarnos», finalizó Cañas. (www.elhorizonte.mx)