Tamaulipas.- Ante los recientes hechos violentos que se han presentado en Tamaulipas, el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Marco Gallegos Galván, señaló que se requiere un reforzamiento policiaco en la entidad.

«Sí necesitamos más presencia de autoridades federales y locales para combatir esa parte», apuntó el diputado de Morena.

«El semáforo nos lo da lo que acaba de pasar en la frontera ¿verdad? hay que volver a prender los ‘focos rojos’ y analizar esa parte”, sostuvo.

En los últimos días, las autoridades han reportado bloqueos en la frontera chica, así como acciones de vandalismo contra las cámaras de video vigilancia en Reynosa, Camargo, Díaz Ordaz y Miguel Alemán.

Apenas el 25 de febrero, el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue baleado por sujetos armados que arribaron en un camioneta, desde donde dispararon hacia la entrada del penal.

Señaló que la constante violencia obedece, en parte, al intercambio comercial que se registra en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Tiene otras consecuencias negativas, en este caso por la presencia de grupos criminales, que aprovechan o utilizan las fronteras para sus actividades”, declaró.

“Tenemos que insistir en sumar más elementos, más inteligencia, más colaboración de las dependencias para poder disminuir estos hechos», añadió.

El legislador local informó que se ha solicitado información a las autoridades para conocer las condiciones que imperan en los Centros de Ejecuciones de Sanciones (Cedes) de la entidad.

“Hemos estado solicitando algunos datos; fluyen de manera muy esporádica para realizar esa radiografía de manera más concluyente, necesitamos tomar más acciones”, apuntó.

“El tema de los penales, al exterior hemos visto lo que ha ocurrido estos últimos días; hay muchos actos delictivos que surgen desde el interior del penal”, añadió.

Explicó que el Congreso de Tamaulipas no tiene competencia en el tema de que las fuerzas federales tomen el control de los Cedes. (www.elsoldemexico.com.mx)