Tamaulipas.- Es necesaria una reforma a la Ley de Desaparición Forzada para agilizar los procesos de localización de personas desaparecidas, consideró Geovanny Barrios Moreno, presidente de la asociación Justicia por Tamaulipas.

El activista social indicó que la búsqueda de desaparecidos es prácticamente nula y cuando se lleva a cabo no se dan los resultados esperados.

“Estamos muy lejos de poder ir en el rumbo correcto y hace falta una reforma a la Ley para que los procesos de búsqueda sean más ágiles”.

Señaló que durante el 2019, se dejaron de ejercer a nivel nacional, alrededor de 300 millones de pesos, pese a las necesidades que conlleva la búsqueda de los desparecidos.

El también consejero de la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado, indicó que por ahora, la Ley permite a las comisiones de búsqueda nacional y a las estatales, reportar como localizadas a personas que se fueron por su voluntad de su hogar, sin embargo, no se busca a quienes fueron víctimas de desapariciones forzadas.

“La esencia de la Comisión Nacional y las comisiones estatales es para buscar las personas que nos hacen falta, fue una exigencia, trabajo y lucha qué hicimos para que se crearan estos organismos y estas leyes”.

Barrios Moreno manifestó que en los casos de personas privadas de su libertad y llevadas por medio de la fuerza, se logran muy pocos avances en las investigaciones.

“No sabemos nada de ellas, allí los índices son bajísimos, allí está la esencia de las comisiones de búsqueda”, declaró.

El Presidente de la asociación Justicia por Tamaulipas destacó necesario impulsar reformas a la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, promulgada en enero del 2018.

“Porque no se hace lo suficiente para buscar las personas que nos hacen falta y esto es importante y se tiene que modificar la Ley para que las denuncias que se presenten en el momento sean atendidas, pero por las fiscalías y aquellas denuncias que tengan más de seis meses podrían entrar a la Comisión para tratar de localizarlos”.

Barrios Moreno informó que de manera oficial se reportan 500 personas localizadas, pero se trata de quienes se habían marchado por su propia cuenta, mientras que el resto, no aparecen.

“Los resultados son nulos, son pocas las personas que han sido localizadas y entregadas a sus familiares ya sea con vida o sin vida, muy pocos”.

En el caso de nuestro Estado, aseguró que en el reporte más reciente, se tienen alrededor de dos mil cuerpos que nadie ha reclamado.

“Tenemos que perfeccionar la ley porque la ley no está bien, y que sean las fiscalías encargadas de activar los protocolos de búsqueda” finalizó. (VoxPopuliNoticias.com.mx)