Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas envió un exhorto a las autoridades de la Secretaría de Salud del estado para que aliste el regreso de los adultos mayores que se desempeñan como empacadores en las tiendas de autoservicio, pues muchos de ellos necesitan reactivarse para obtener ingresos. Los diputados dejaron en claro que se necesitará que el retorno sea apegado a las medidas sanitarias contra el covid-19.

Durante la sesión del Poder Legislativo, el diputado del PAN, Mon Marón, dio lectura a la iniciativa de la bancada panista y dijo que los adultos mayores están desesperados por saber cuándo regresarán a sus labores como empacadores en los supermercados. “La pandemia no sólo los colocó en una condición vulnerable de salud, también se han visto afectados económicamente.

En diversas ocasiones este sector nos ha expresado que a pesar de que la mayoría de ellos ya cuenta con la dosis completa del esquema de vacunación contra el covid-19, en las cadenas comerciales no tienen instrucciones de reincorporarlos”.

Pérdida de ingresos A cada adulto mayor, esta labor de empacar los productos en las tiendas de autoservicio, les generaba ingresos de entre 150 y 180 pesos diarios.

“Al carecer de este ingreso la situación ya es insostenible, por lo que algunos han tenido que recurrir a empeñar sus pertenencias para solventar sus gastos, pedir dinero a terceros, apoyarse en sus familiares y quienes tienen se limitan a vivir de su pensión”.

Refirió que el pasado 8 de abril el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) emitió un comunicado donde dijo que pueden volver a trabajar en tiendas de autoservicio siempre y cuando ya hayan completado su esquema de vacunación y sigan con los protocolos sanitarios conforme al semáforo en que se encuentre la entidad. Añadió que también la ANTAD informó que a finales de mayo los adultos mayores podrán regresar como empacadores.

En este sentido, presentaron el exhorto a la Secretaría de Salud del estado y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas, para que pondere el retorno e incorporación de los empacadores voluntarios adultos mayores, que ya cuenten con el esquema completo de vacunación contra el virus del covid-19, en las tiendas de autoservicio nacionales e internacionales establecidas en el estado, en busca de reactivar sus actividades laborales y por ende obtener ingresos para ellos y sus familias, apegado a las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud.

La iniciativa tuvo dispensa de envío a Comisiones y fue votada en el pleno legislativo, recibiendo 34 votos a favor, por lo que el Congreso de Tamaulipas enviará el exhorto a las autoridades de Salud. (www.milenio.com)