Tamaulipas.- Debido al aumento de las gasolinas que se presentó el fin de la semana en la frontera de Tamaulipas, que después fue calificado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un “error”, diputados panistas del Congreso de Tamaulipas propusieron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reintegre el recurso.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Sandra García Guajardo, presentó esta iniciativa en representación de su bancada en la última sesión ordinaria de la 65 Legislatura del Estado para que se compensen los efectos generados del día 1 al 4 de abril.

“En la próxima publicación del acuerdo por el cual se dan a conocer los montos de los estímulos fiscales aplicables a la enajenación de gasolinas en la región fronteriza con los Estados Unidos se considere ampliar el estímulo fiscal a efecto de compensar los efectos adversos”, destacó.

PROPONEN QUE SE PAGUE LO COBRADO

La legisladora señaló que la región fronteriza de México con Estados Unidos de América es una de las regiones de mayor dinamismo en el país.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público retiró por completo el estímulo fiscal en la región fronteriza; sin informar con anticipación y sin considerar nuestra realidad fronteriza y disparidad de ingresos, generando daño e incertidumbre y a la economía”, detalló. Destacó que esta situación afecta la productividad frente a las ciudades espejo americanas.

“A los tamaulipecos no nos basta una disculpa, sino un resarcimiento, es decir si sólo se trató de un error, y a efecto de que no vuelva a cometer ese tipo de errores, que la Secretaría de Hacienda pague los mismos errores, que pague para que aprenda, y que devuelva al pueblo tamaulipeco lo cobrado”, destacó.

NO ACEPTAN EL “USTED DISCULPE”

Dijo desde la Tribuna que para quienes manejan las cuentas desde la SHCP, desconocen la importancia del subsidio en la región fronteriza.

“Ante la protesta social, de periodistas y expertos en economía, se logró hacer que el ciudadano presidente de México, el 4 de abril de 2022, él, declarara sin pena alguna, que todo se trató de ‘un error’ ,’un disculpe usted’ por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública”, afirmó.

“Para las familias que hacen su vida cotidiana en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Camargo, esta afectación implica que el costo de la gasolina se incremente en 4 pesos por litro, por lo tanto llenar el tanque de gasolina el fin de semana constituye un sobrecosto de hasta 160 pesos”, agregó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones de Gobernación y de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública para su análisis y dictamen. (www.elsoldetampico.com.mx)