Tamaulipas.- El síndico primero de esta ciudad fronteriza, José Alfredo Castro Olguín, se mostró de acuerdo con la idea de retirar de los lugares públicos del municipio el nombre del exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, encarcelado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

Desde hace años, por lo menos una colonia y varias calles de esta ciudad llevan el nombre del político de Matamoros, detenido en el 2017 en Italia y extraditado la semana pasada a la Unión Americana, donde enfrentará un juicio por ilícitos graves.

“El nombre de las calles y colonias se da a mexicanos, tamaulipecos y reynosenses ilustres. Y, evidentemente, el exgobernador ya no tiene esa calidad al ser ahora detenido y procesado por delitos de narcotráfico. Lamentamos mucho que Tamaulipas sea noticia nacional e internacional por estas situaciones, por lo que procedería, para librar a nuestra ciudad de estas cuestiones es, por lo pronto, no usar su nombre como nomenclatura”, dijo Castro.

De filiación perredista, el integrante del cabildo dijo en entrevista que respaldará una iniciativa que surja en el estado para borrar de las áreas públicas el nombre de quien fue mandatario en el sexenio 1999-2004.

“Estoy en la idea de proponer que se retire el nombre de las colonias o calles y cualquier nomenclatura con su nombre. No sé si yo lo haría, porque no está en mi agenda, pero sí lo apoyaría. Lo platicaría con mis compañeros, haríamos un consenso, y determinaríamos quién haría la propuesta en concreto”, aclaró el síndico reynosense. (Proceso.com.mx)