Tamaulipas.- Por lo menos cada habitante ocupa un kilo de bolsas de plástico al mes, y que los convierten en principales infractores, por lo que ambientalistas de Tamaulipas piden aplicar sanciones para evitar el uso desmedido del producto que se degrada en un siglo.

En el combate al uso de bolsas de plástico en Tamaulipas se debe dar el siguiente paso en la reglamentación establecida, la cual implicaría sanciones a los infractores. En la zona, los ambientalistas reconocen que se ha prestado atención a este tema de contaminación, sin embargo, es insuficiente y los resultados quedan a medias.

De acuerdo con estudios, el proceso de degradación de una bolsa de plástico tarda más de cien años, pues cada una de ellas está elaborada con materiales poliméricos, derivados del petróleo, que se traduce a un muy alto contaminante, que es dañino para el ecosistema.

Miguel Ángel Verástegui Cavazos, de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente, Ecológico y Normado de Tampico, Madero y Altamira, señaló que ya ha pasado un tiempo suficiente de aceptación y creación de conciencia ecológica sobre esta materia.

La Ley de Ecología modificada hace dos años por el Congreso del Estado establece dentro del Código para el Desarrollo Sustentable del Estado en el artículo 36 y en solo dos únicos párrafos, se recomienda la prohibición del uso de plástico en el segundo indica que los de un solo uso.

Sostiene que esto es muy ambiguo explicando que solo se pide que el 30 por ciento de los componentes de las bolsas, sean con materiales biodegradables lo que de poco sirve dado a que tardan más de cien años en degradarse.

“Esta medida se tomó desde hace mucho pero no se han tenido los resultados esperados pues no aplican ninguna multa económica”, agregó Verástegui Cavazos.

La medida de que en las tiendas o centros comerciales no permitan el uso de bolsas de plástico no ha servido en gran medida pues falta aplicar grandes sanciones económicas pues “aquí deben entrar las farmacias, las tiendas, panaderías, tortillerías, ferreterías hasta en negocios de comida”, sostiene el ambientalista.

Reconoció que ninguna parte del mundo está exenta de no utilizar las bolsas de plástico y a partir del año 2002 Bangladesh fue el primer país en prohibir el uso de las bolsas de plástico.

Ello después de descubrir que desempeñan un papel clave en la obstrucción de los sistemas de drenaje durante inundaciones desastrosas, basando en ese ejemplo más países implementaron esa medida.

El entrevistado resalto que es necesario modificar la Ley de Ecología en Tamaulipas, al afirmar que mientras no se aplique ninguna sanción económica que afecte al fabricante, comerciante como al consumidor, seguirá el uso indiscriminado de bolsas de plástico en nuestra ciudad y la zona conurbada, así como el daño a los cuerpos de agua, fauna y otros aspectos ambientales.

Expuso que se propondrá a la actual legislatura del Congreso del Estado, así como al gobernador electo del Estado Dr. Américo Villarreal Anaya “impulsen modificaciones y agreguen el rubro de multas económicas a la Ley Estatal de Ecología modifiquen los Código para el Desarrollo Sustentable del Estado, ya tenemos la propuesta la cual la presentaremos a los actuales diputados como al Gobernador Electo para que tomen cartas en este rubro”.

Así que no debemos usar bolsas reutilizables o bien implementar otras medidas con la finalidad de poner nuestro granito de arena para continuar conservando nuestro planeta y detener la aceleración del cambio climático.
En lo que se refiere a nuestro país, estado y zona conurbada del sur de Tamaulipas, citó que esta no se queda atrás en el uso exagerado en bolsas de plástico y basta ver la gran cantidad de negocios dedicados a esta actividad en las tres ciudades.

Prueba de lo anterior es que en base a un estudio efectuado por ambientalistas en el año 2021 se demostró que cada ciudadano de Tampico y la zona conurbada “usa un kilo de bolsa de plástico por mes, vas a cualquier tienda, farmacia, panadería en la tienda de la esquina y en otros negocios te dan de tres a cuatro bolsas por día en cada negocio”. (www.elsoldetampico.com.mx)