Tamaulipas.- El bajo gasto en la obra pública y la incertidumbre económica mantiene en el colapso a empresas constructoras en Tamaulipas y en el primer cuatrimestre de este año facturaron ventas por 3 mil 684 millones de pesos, 45.8% menos en el comparativo a 2020 y obligó a dejar fuera 6 mil 387 personas del empleo formal.

De ese total solo el 21.3% del recurso, esto es 785 millones de pesos son de inversión pública y el resto 78.7% de la obra realizada por las empresas correspondió a inversión privada, con un valor de 2 mil 899 millones de pesos, informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en esta entidad.

El organismo que preside Roberto Salinas Ferrer, expuso que el desempeño mostrado por el sector, fue consecuencia de una caída de 98.2% en la facturación de obras hidráulicas, así como una disminución de 34.1%, en la edificación residencial, industrial, comercial y de servicios.

Otras actividades como la exploración y producción de petróleo, la conducción de gasolinas y gas e instalaciones petroquímicas, de conducción, electricidad e infraestructura en telecomunicaciones, obras de transporte y carreteras también registraron desplomes.

Durante el periodo enero-marzo de 2021, esa industria en Tamaulipas se ubicó en el lugar 24 por su desempeño productivo.

Solo doce de las 32 entidades federativas registraron resultados positivos en el primer trimestre transcurrido en este año. A nivel nacional el valor de la producción de las empresas constructoras registró una caída de -14.7%.

Con información del INEGI y en el recuento elaborado por el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción, en el tercer mes de este año, el valor de producción de las empresas ascendió a mil 525 millones de pesos corrientes, esta cantidad fue 425 millones 741 mil de pesos mayor a la registrada en febrero pasado y 756 millones 917 mil pesos por debajo a lo obtenido en el mismo mes del 2020.

En ese tercer mes del año en curso la contracción fue de 39.2% en el valor de producción de marzo 2020, en el acumulado enero-marzo 2021, ese factor ascendió a 3 mil 684 millones de pesos, lo que implicó una reducción de 2 mil 533 millones de pesos respecto al mismo periodo anterior.

En materia de empleo, en el primer trimestre, en esta entidad el número de trabajadores ocupados registró decremento 13.9%, por la pérdida de 6 mil 387 empleos formales. (www.elsoldetampico.com.mx)