Tamaulipas.- Los manatíes que fueron reportados durante 2022 a través del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, ingresaron a través del río Pánuco y consiguieron llegar hasta la zona de la Laguna del Carpintero en busca de comida.

El pasado mes de junio, un grupo de manatíes fueron reportados en el sistema lagunario del sur de Tamaulipas Días más tarde, también fueron vistos en la Laguna de Pueblo Viejo y en algunas partes del norte de Veracruz.

El biólogo Francisco Illescas Martínez, presidente de la asociación “Conservación y Preservación de Espacios Naturales “, informó lo anterior y dijo que la zona sur pudo ser hogar de enormes poblaciones de manatíes en el pasado.

“En la bibliografía consultada, a nivel histórico, se refiere que en el mercado de la Isleta Perez, que se vendía toda clase de producto, se llegó a ofertar carne de manatí, lo que deja el antecedente de que en algún tiempo, hubo colonias grandes de estos organismos en la zona sur”. De acuerdo con las investigaciones realizadas en el mercado de pescados y mariscos de la Isleta Pérez, hay anuncios y comunicados relacionados con la venta de carne de manatí.

Los historiadores, dijeron que en el Canal del “ Chijol” se tenía una población activa de manatíes. “Ese antecedente nos indica, que alguna vez hubo una gran cantidad de organismos de la especie, y que en algún momento fueron ahuyentados o como suele ocurrir, fueron depredados de manera natural o por la interacción humana”.

PROCESOS DE MIGRACIÓN LOS TRAEN AL SUR DE TAMAULIPAS

Las poblaciones de manatíes, explicó que están condicionados en vida sil vestre a ejercer largos procesos de migración. En muchos casos, dijo que se encuentran asociados a afectaciones causadas de forma natural o por interacción humana en las zonas históricamente asociadas a sus procesos de alimentación. “Aunque parezca que no, estos organismos tienden a migrar , a moverse de sus zonas conocidas y lo hacen a través de la comunicación natural que existe entre el mar y las lagunas costeras.

Los manatíes pueden llegar a nadar miles de kilómetros en aguas a mar abierto”. El sentido de orientación natural, añadió que causa que la especie dentro del proceso de migración natural, ingrese al o los sistemas lagunarios que encuentren a su paso.

“Estos organismos, se van adentrando a las lagunas costeras, porque en las lagunas costeras es donde se encuentra el alimento. Estos organismos tienden a ser herbívoros y es precisamente en estos sistemas , en donde encuentran alimento durante su transición migratoria”.

COMPLICADO QUE PUEDAN ESTABLECERSE EN SISTEMA LAGUNARIO DEL SUR

“Es complicado, porque demandan mucho alimento; tiene que haber una biomasa muy grande para que estos organismos se alimentan de ella. más bien son organismos que se encuentran de paso y que ellos propiamente tienen sus lugares establecidos y se paran a alimentarse, como las aves migratorias que bajan desde Estados Unidos y que van hasta Centroamérica y que algunas veces bajan a las lagunas de aquí a alimentarse, descansar,antes de continuar con su camino”.

POBLACIONES DE MANATÍES SE HALLAN AL SUR DEL GOLFO DE MÉXICO

Hay dos poblaciones grandes de manatíes en la región del Golfo de México; una se encuentra en las costas de Florida U.S.A y otra en el sistema lagunario del centro y sur del estado de Veracruz. “Una de las poblaciones más grandes está en las lagunas costeras del estado de La Florida (U,S,A.) y otra en el estado de Veracruz. Estas lagunas costeras se encuentran conectadas con el mar y hay un intercambio.

A través del equipo de especialistas del Acuario de Veracruz, dijo que se tiene el monitoreo de las poblaciones asentadas en las inmediaciones de la zona central y sur del estado. La SEMARNAT, añadió que mantiene vigilancia constante en la Laguna de Alvarado, en donde se encuentra una de las poblaciones más grandes y mejor documentadas. (Expreso.press)