Tamaulipas.- Por no cumplir con las normas de calidad Tamaulipas no puede exportar aguacate a Estados Unidos, reconoció el Secretario de Desarrollo Rural, Ariel Lonforia García.

Además, dijo, los volúmenes de producción de la fruta es muy bajo por lo que lo que se llega a cosechar en Ciudad Victoria, Llera y Jaumave sólo es para consumo nacional sin posibilidades de exportar a otro país.

Por lo anterior, expuso, a Tamaulipas no le afecta la decisión de Estados Unidos de suspender las importaciones de este fruto.

Reiteró que en Tamaulipas la producción de aguacate es menor aún y cuando existen algunas huertas de aguacate ya establecidas y otras en proceso de desarrollo.

Además, comentó que debido a las fuertes heladas del año pasado estas huertas sufrieron daños en sus plantaciones lo que retrasó su proceso de crecimiento y en algunos casos se tuvo que replantar árboles, lo cual ha provocado que la producción baje aún más.

Longoria García, comento que las heladas le hacen un daño significativo al menos en esta zonas en donde las bajas temperaturas son constantes en algunos meses, eso provoca desánimo entre algunos productores que buscan contribuir a la producción de aguacate.

Informó que en el municipio de Gómez Farias se llevan a cabo siembras de aguacate en forma experimental ya que se considera pueda haber mejores condiciones climáticas. (enlineadirecta.info)