Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas.- La presa internacional Falcón, ubicada en el municipio de Nueva Ciudad Guerrero de Tamaulipas y el Condado de Starr, en Texas, se encuentra en niveles de almacenamiento por debajo del 10 por ciento, que no se registraban desde hace más de 25 años.

De acuerdo a un reporte meteorológico de Estados Unidos ( National Weather Service de Brownsville, el Río Grande ( Río Bravo) mostró un bajo nivel de agua en Falcón Dam y Falcon State Park.

Los meteorólogos Barry Golsdsmith y Geremy Katz inspeccionaron el alcance de los bajos niveles del agua en la Presa Internacional Falcón y señalaron que la parte de la presa cayó por debajo del 10% del depósito de conservación, un nivel no visto desde el periodo de 1996 a 2002 y está potencialmente en camino a mínimos históricos a finales de este mes por la poca o ninguna lluvia en los afluentes que alimentan las presas Amistad y Falcón.

Además de los niveles bajos, señalan, los pastos estaban completamente marrones en la mayor parte del Condado de Starr y el sur del Condado de Zapata, lo que indica el empeoramiento de la sequía».

De acuerdo a imágenes tomadas desde el aire en el recorrido de inspección, una «isla » se alcanza a ver en el norte de la presa; por lo que ni siquiera alía agua en las compuertas de la represa eb el lado sur, debido a que los niveles estaban al menos diez pies (3 metros) por debajo del nivel necesario para fluir desde el punto de entrada en el lado norte.

La extensión del agua retrocedió desde una rampa para botes y la costa del parque estatal Falcón, justo al norte de la presa, refieren.

La situación se torna crítica, porque las predicciones actualizadas sobre las posibilidades de huracanes o tormentas en el atlántico disminuyeron ligeramente para la temporada.

Se indica que las temperaturas tropicales en la superficie del mar Atlántico no han sido tan cálidas como se esperaba , lo que puede causar una ligera disminución en el número de tormentas, según las previsiones anteriores.

La información sobre estas condiciones críticas de la presa Falcón y las previsiones de tormentas son compartidas para los productores agrícolas de Tamaulipas, a través de la Unión Agrícola Regional del Norte de la entidad. (laverdad.com.mx)