Tamaulipas.- El mes de julio inició en Tamaulipas con un almacenamiento de apenas 32.7 % en las presas de la entidad, cifra que va a la baja en comparación con el mes de mayo.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Tamaulipas cuenta con 2 mil 684 hectómetros cúbicos de una capacidad total es de 7 mil 684 hectómetros.

LAS NUEVE PRESAS

La entidad cuenta con nueve presas cuyo almacenamiento se encuentra en 32.7%, cifra que está 7 puntos debajo de los 39.5% de los registrados a principio de mayo.

Las presas monitoreadas por Conagua son: Chairel en Tampico, Vicente Guerrero en Padilla, Pedro José Méndez en Hidalgo, Derivadora Las Blanca en Mier, Falcón en Guerrero, Marte R. Gómez en Camargo, República Española en Aldama, Ramiro Caballero en González y Emilio Portes Gil.

URGEN UN CICLÓN

El presidente de la Asociación Ciudadanos en Acción por México, Ángel Roque Montiel, destacó que es necesaria la lluvia de un fenómeno meteorológico de la fuerza de un ciclón para abastecer las presas.

“Sólo un ciclón nos ayudaría, se ve difícil pero no imposible que se cuele uno a la zona, de todas maneras nos va a ir mal por el pésimo desarrollo urbano y la ignorancia oficial y sus intereses”, declaró a EL SOL DE TAMPICO.

Reconoció que las probabilidades que impacte un huracán son actualmente bajas.

“Las condiciones ambientales están adversas para que nos llueva la cantidad de agua necesaria para salir de los problemas presentes y no entrar en los siguientes”, puntualizó.

Y REGIOS HACEN “TURISMO DE AGUA”

EL SOL DE TAMPICO el pasado 28 de junio que el desabasto de agua en Nuevo León ha generado que regios realicen “turismo de agua” en la frontera de Tamaulipas, donde las ventas de agua embotellada se han incrementado hasta 50%.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Reynosa, Roberto Cruz Hernández, explicó que los regios aprovechan su visita a esta ciudad fronteriza, cuyo recorrido tiene una duración de dos horas y media, para adquirir líquido, sin embargo, Tamaulipas también podría enfrentar una crisis ya que el almacenamiento de sus presas va a la baja. (www.elsoldetampico.com.mx)