Tamaulipas.- En Tamaulipas se ha comenzado a definir la estrategia para el regreso seguro a clases presenciales al tomar una curva a la baja la pandemia de Covid-19, manteniéndose por debajo de los mil casos activos y con la campaña de vacunación a la población en marcha.

En relación con ello, la Secretaría de Salud de Tamaulipas anunció que este martes se ha realizado la instalación del Comité Técnico para el seguimiento de la fase piloto que comenzará este cercano 31 de mayo en las zonas rurales de la entidad.

Con base en lo informado por la dependencia que encabeza Gloria Molina Gamboa, el Comité Técnico será el responsable de llevar a cabo la planeación y coordinación de estrategias para garantizar la integración del alumnado y personal educativo a la que será la nueva realidad con convivencia segura en los planteles escolares.

Dicho comité además de estar conformado por la Secretaría de Salud estatal, lo integran la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), por lo que en la firma de colaboración estuvo presente además de Molina Gamboa el titular de Educación en el estado, Mario Gómez Monrroy.

La selección de planteles educativos se realizará bajo los protocolos de bioseguridad establecidos por el señalado comité el 21 de mayo, para el arranque de clases que será del 31 de mayo al 18 de junio, y con lo que se definirán las acciones para el retorno a clases en toda la entidad.

Las escuelas que se habrán de seleccionar deberán de contar con el distintivo de Escuela Segura que avala que se tienen las condiciones sanitarias y que lo otorga la Coepris, además, debe de tener un comité escolar avalado y capacitado por personal de la Secretaría de Salud que será responsable de supervisar que las normas se cumplan en el interior de las aulas.

El retorno dependerá del semáforo epidémico de riesgo, que en Tamaulipas está dividido por zonas, aunque de manera global se encuentra en amarillo, esto, tras la vacunación que se efectuó entre todo el cuerpo docente del estado. (www.elsoldetampico.com.mx)