Tamaulipas.- Las autoridades electorales de los Estados de Tamaulipas y Coahuila y del Instituto Nacional Electoral presentaron ante la comunidad los modelos de voto electrónico que serán utilizados en la jornada de votación del día 5 de junio próximo cuando se elegirá al titular del Poder Ejecutivo estatal, así lo expresó el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Juan José Ramos Charre.

La explicación y muestra en primera instancia se hizo ante los representantes de los medios de comunicación, quienes pudieron ‘votar’ mediante una pantalla touch una escuadra favorita del fútbol mexicano, incluida la Jaiba Brava, el equipo local.

El titular del IETAM Ramos Charre se extendió ampliamente en la explicación sobre la nueva urna electrónica que por primera vez será utilizada en los comicios estatales, donde participarán tres candidatos al Gobierno de Tamaulipas, aunque sólo fueron autorizadas 50 urnas con la capacidad de captar 32 mil sufragios de poco más de 2.7 millones de electores del Estado de Tamaulipas.

Advirtió que este moderno modelo de votación electrónica ofrece una clara certeza en el depósito del voto de los ciudadanos, los que serán tan válidos como los emitidos en las urnas tradicionales.

En este contexto, fue la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, quien estuvo al cargo de los ensayos de votación frente a los representantes de los medios de comunicación, detallando los candados que la urna posee, pero sobre todo que está libre de ‘hackeos’ porque el equipo no está conectado a ninguna red de WiFi.

La funcionaria electoral estatal de Coahuila destacó que en esta oportunidad las autoridades electorales de Tamaulipas tienen todo el respaldo del Instituto Nacional Electoral, existiendo una precisa auditoría de los 50 equipos que se instalarán en el Estado próximamente, cubriéndose de esta forma los nueve distritos electorales federales que existen en la entidad.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes, el presidente de la Junta Local del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot, y los consejeros electorales de Tamaulipas Eliseo García González, Deborah González Díaz, Italia García López y Mayra Gisela Lugo Rodríguez. (heraldodemexico.com.mx)