Ciudad de México.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, señaló que, sin entrar en especulación, el aumento al precio de las gasolinas podría ser de entre 15% y 20%, “más o menos, no quisiera especular”.

En una entrevista de televisión con Carlos Loret de Mola, el funcionario federal apuntó que “estamos en proceso de definir, pero el precio se va a tener que ajustar, porque las cosas cuestan lo que cuestan”.

 

“Los cálculos se están haciendo, y tomando en cuenta que se movió el precio del petróleo y el tipo de cambio, vamos a buscar que sea de la manera más ordenada”.

Detalló que están en proceso de tomar la decisión.

“Estas decisiones siempre son difíciles de tomar y a nadie le gusta ni tomarlas ni vivirlas. Es una decisión que legislativamente ya estaba hecha, cuando el tope se quita se libera el precio de la gasolina de manera automática”, dijo González Anaya.

Lo importante con la nueva metodología que la Secretaría de Hacienda va a presentar es darle certidumbre a la gente de cómo se va a calcular el precio para el próximo año, indicó el directivo de Pemex.

González Anaya anticipó que “con esta liberalización habrá diferentes precios en distintos lugares, porque la gasolina no debe valer igual en un lugar que está cerca de una refinería que en una que está lejos. Somos de los pocos países en el mundo en donde se tiene un solo precio de la gasolina”.

“Esto fomentará las inversiones en ductos, en terminales de almacenamiento y en gasolineras, para que no tengamos problema como el desabasto”. Señaló que este aumento también favorecerá las finanzas de Pemex.

“Aclaración”

Sin embargo, en entrevista posterior con Joaquín López Dóriga, en “Radio Fórmula”, el director de Pemex confirmó que se contempla un aumento “en un monto que todavía se desconoce”.

“No se debe especular respecto al aumento que va a registrar el precio de la gasolina en 2017, aunque tampoco se debe negar que sí se contempla”.

Insistió en que aún se desconoce el monto.

Problema Desabasto

Pemex pidió ayer no especular sobre los posibles precios de las gasolinas para 2017.

“Aclaración” de Pemex

La empresa refirió que en una entrevista televisiva a su director, José González Anaya, “en ningún momento habló de un monto o un porcentaje determinado para el probable incremento”. “Solicitamos que se maneje esta información con la precisión que un tema tan sensible merece”. (http://yucatan.com.mx/)