Tamaulipas.- El diputado Edmundo Maron Manzur presentó una iniciativa para promover el retiro o reubicación de la caseta de cobro en el puente que comunica Tamaulipas-Veracruz y en caso de no proceder la eliminación del cobro que el ingreso que se obtenga se invierta en el mantenimiento de la infraestructura del puente.

En su exposición de motivos, planteó la necesidad de que haya un mejor flujo de tránsito entre Tamaulipas y Veracruz, así como un ahorro económico a las personas que transitan por este e incentivar la reactivación económica en favor de nuestros sectores productivos y en general de los habitantes de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas.

Indicó que la ubicación actual de la caseta de cobro hace que el tráfico sobre el puente y sus vías de acceso se haga lento, por lo cual es conveniente su reubicación o retiro definitivo ya que la inversión se ha recuperado y hasta obtenida utilidad.

El aforo de tráfico es de 2 millones 565 mil vehículos por año, equivalente a más de 7 mil vehículos por día. Por concepto de cobro de cuota CAPUFE recauda 90 millones de pesos anuales. (2020).

Añadió la necesidad de que el Instituto Metropolitano de Planeación del Sur del Estado, que realice los estudios técnicos conducentes para determinar la viabilidad de quitar o reubicar la caseta de referencia, así como también a la secretaría de Finanzas del Estado para valorar la factibilidad financiera de hacerlo.

Con base en los resultados de dichos estudios, de resultar procedente, en su oportunidad con el aval de los municipios interesados se realizarán las gestiones conducentes ante la federación para reubicar o quitar la referida caseta, en cuyo caso se tomarán en cuenta los filtros de seguridad necesarios a la salida de Veracruz y entrada de Tamaulipas.

Insistió en la necesidad de hacer un exhorto para que CAPUFE aplique los recursos que genera el Puente Tampico en el mantenimiento de la infraestructura del mismo. (heraldodemexico.com.mx)