Tamaulipas.- Ante el Congreso de Tamaulipas se presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación del estado y se den artículos de higiene para la menstruación, como toallas sanitarias, en las escuelas.

Fue la diputada local de Movimiento Ciudadano, Patricia Pimentel, quien llevó a tribuna este tema del acceso gratuito a los artículos para la menstruación. La propuesta se presentó en la sesión de este miércoles y busca reformar los artículos 11, 12 y 78 de la Ley de Educación de Tamaulipas.

En su exposición señala que hay países, como Escocia, donde ya se ha logrado que los productos para la gestión de higiene menstrual sean gratuitos, incluso en México, Michoacán se aprobó una ley para promover la educación menstrual y ordenar que las escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal otorguen insumos para la menstruación gratuita de niñas y mujeres que los necesiten.

Patricia Pimentel indicó que a lo largo de su ciclo menstrual una mujer puede ocupar miles de pesos para adquirir productos como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales.

Y es que, dijo, una mujer puede utilizar unas 13 mil 680 unidades de toallas sanitarias o tampones a lo largo de su vida fértil, es decir desde el inicio de su menstruación hasta la menopausia. Además durante la etapa de menstruación muchas mujeres tienen miedo de ser blanco de burlas por mancharse la ropa.

“Las niñas y mujeres pueden sufrir consecuencias negativas para su salud cuando carecen de estos artículos de gestión menstrual”. Indicó que una encuesta realizada por Unicef México y por Menstruación Digna señala que el 42 por ciento de las alumnas mexicanas ha faltado alguna vez al centro educativo debido a la menstruación y el 22 por ciento se quedó en casa por miedo a manchar la ropa o a que se notara que estaba con la regla.

“Muchas de ellas sufren humillaciones en el aula debido a la deficiente preparación y desinformación propia tanto del entorno social y cultural que la rodea, generalmente existe un miedo o vergüenza a teñir la ropa de color ropa y a qué van a pensar los demás, por ello es urgente contar con políticas públicas que incluyan la educación menstrual para todas las personas”.

Por ello pidió que se reforme el artículo 78 para agregar la fracción 19, donde se indique se debe dar un acceso gratuito a los productos de gestión de higiene menstrual a quienes estudien en escuelas públicas.

Cabe señalar que en días pasados, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma a la Ley General de Educación para facilitar a niñas y adolescentes el acceso gratuito a productos de higiene menstrual en escuelas públicas de nivel básico y medio superior. (www.milenio.com)