“Que no vengan a darnos dádivas, que nos den lo que por ley y por derecho nos corresponde a Tamaulipas”, expresó el gobernador de la entidad Francisco Javier García Cabeza de Vaca, tras afirmar que es una de las entidades que más dinero aporta a la federación, y pese a ello el presupuesto que recibirá el próximo año no es suficiente.

En entrevista con Francisco Zea para Imagen, el gobernador destacó que Tamaulipas es la entidad fronteriza más importante del país – porque por ahí cruza más del 40% del comercio que se da entre México y Estados Unidos y por ferrocarril el 52%-, además, es el estado energético por excelencia, ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en inversión extranjera y está entre las diez entidades que más generan empleos, por ello, subrayó la necesidad de contar con más presupuesto para mantener el crecimiento.

En ese sentido, el mandatario local criticó que en el Paquete Económico 2020 se contemplan recortes importantes, esto, pese a que Tamaulipas es de los estados que más paga más impuestos al gobierno federal.

“De los 31 estados y la Ciudad de México (sic), Tamaulipas es el segundo que más aportaciones le da al gobierno federal en impuestos: 275 mil millones de pesos. Eso es lo que representa Tamaulipas (…) el 9% de todos los ingresos de ISR, IVA y EIPS los genera Tamaulipas”.

Al preguntarle si estaría dispuesto a salir del pacto fiscal por su inconformidad con el presupuesto asignado para el próximo año, el mandatario no descartó esta opción.

“Es un escenario, por supuesto que es una opción, el primer mandato que tengo como gobernador constitucional es garantizar a mí estados seguridad y las condiciones de infraestructura que se requiere, no es posible que nosotros estamos generando 275 mil millones de pesos y que ellos solamente nos regresen 42 mil millones de pesos”, apuntó.

En materia de seguridad, García Cabeza de Vaca destacó el modelo de Mesa de Seguridad y Justicia de Tampico y de la zona conurbada es un “ejemplo nacional” toda vez que se ha replicado en otras partes de México con mucho éxito, pues su punto más fuerte, dijo, es que trabaja de la mano con todas las áreas de gobierno, no solo a nivel estatal, sino también a nivel federal con la Secretaría de Seguridad Pública y ahora con la Guardia Nacional.

Citando cifras del INEGI, el gobernador aseguró que “el área de Tampico es de las zonas más seguras del país, solamente después de Mérida, que es ejemplo nacional”, gracias a eso, dijo, es que Tampico se está convirtiendo en la “cabeza de las Huastecas”.

“Donde no hay seguridad, no hay confianza, y donde no hay confianza no hay inversión, y donde no hay inversión no hay generación de empleos. Aquí se vive un gran dinamismo y vamos por más”, expresó. (Excélsior.com.mx)