Tamaulipas.- El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito de Victoria, publicó un acuerdo donde ratifica la sentencia de 47 años en contra de Jorge Fernández, declarando cumplida la ejecutoria del Amparo 1258/2019.

En septiembre del 2021, un tribunal federal anuló la sentencia que condenaba a 47 años de prisión a Jorge Fernández, por el feminicidio de su esposa Pilar Garrido Santamans en 2017.

“Para los efectos precisados en la parte final de esta ejecutoria, la Justicia de la Unión ampara y protege a Jorge Fernández González en contra de la sentencia definitiva del diez de junio de 2019, dictada por la Sala Colegiada en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tamaulipas”, señalaba el documento del amparo directo 1258/2019.

El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Décima Región, ordenaba reponer el procedimiento por vicios procesales, sin embargo, los nuevos magistrados, Gloria Garza jiménez, Jorge Durham Infante y Javier Castro Ormaechea, integrantes de la Sala Colegiada del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, ratificaron la sentencia de 47 años de prisión.

El 2 de julio del 2017, Jorge y su esposa Pilar, junto al pequeño bebé de ambos, salieron de fin de semana a la playa La Pesca en Soto La Marina, sin embargo, de ese viaje, solo volvió el esposo y el pequeño, informando a las autoridades que a su esposa la habían secuestrado y a él le habían ordenado retirarse del lugar.

A finales de julio, tras una intensa búsqueda por tierra y aire, fueron encontrados unos restos óseos, en un predio cercano al lugar donde Jorge afirmó habían sido interceptados por hombres armados, en el municipio de Villa de Casas, que más tarde confirmaron la identidad de la ciudadana española, quien presentaba diversas lesiones en la cara y nuca, para posteriormente ahorcarla, hasta provocarle la muerte por asfixia.

A Jorge Fernández se le detuvo y la Fiscalía lo acusó directamente del feminicidio de su esposa, argumentando que había caído en contradicciones en sus declaraciones, encontrándolo culpable y condenándolo a 47 años de prisión, una multa de 66 mil 053.75 pesos y el pago de 471 mil 297.20 pesos como reparación del daño.

Ante esta nueva ratificación de la condena, Jorge Fernández Villarreal, padre de Jorge Fernández, acusó a través de su cuenta de Twitter de que se trató de una resolución con base en mentiras.

“@SCJN @CJF_Mx jueces amenazados, arreglados o cobardes; acaban de aceptar el engrudo de mentiras basadas en sospechas y dichos el cumplimiento del tribunal de alzada.vergonzoso. Cambian a la principal magistrada que los tenía contra las cuerdas y resuelven en un mugroso párrafo”.

A través de un hilo, dijo que exhibirá a los jueces por la resolución, “Esto no termina aquí y serán exhibidos porque no se puede desestimar el 100 % de las pruebas de descargo y además sentenciar por intima convicción. Presentaré queja ante el CJF. Esto huele a corrupción…”. (expreso.press)