Tamaulipas.- Debido a la pandemia del covid-19, la Cruz Roja Mexicana Delegación Tamaulipas tuvo una disminución en sus ambulancias y personal, además que durante dos años no pudieron hacer colecta, dijo la delegada Virginia Togno Murguía.

Este lunes, en Ciudad Victoria se dio el banderazo a la recaudación de recursos que se retoma con todas las medidas sanitarias.

En el marco del inicio de la colecta anual 2022, se hizo un recuento de lo ocurrido en estos últimos dos años cuando empezó la pandemia. La delegada de la Cruz Roja en Tamaulipas recordó que durante el 2020 y 2021 no hubo boteos, lo que tuvo un impacto en los recursos para la benemérita institución.

Además de la baja de recursos, también sufrieron pérdidas de unidades y personal. Y es que, explicó, hubo enfermeras o paramédicos que se fueron a laborar en hospitales, debido a la necesidad de personal para atender la pandemia; en total 47 dejaron la Cruz Roja.

También, en los últimos dos años, debido a que los servicios de traslado aumentaron 6 por ciento, las ambulancias sufrieron un desgaste y se quedaron sin nueve unidades, lo que vino a impactar en su servicio.

“Como no tuvimos colecta en el 2020 ni en el 2021, no hubo ninguna compra, hubo desgaste y nos quedamos sin nueve ambulancias, ahora tenemos menos de las que teníamos en 2022”.

Sin embargo, Virginia Togno Murguía aseguró que sacaron el trabajo adelante y con menos hicieron más.

“Mejoramos en un 5.2 por ciento los servicios por unidad. Y en la eficiencia por paramédicos superó el 29.22 por ciento. Tuvimos 47 paramédicos menos, sin embargo tuvimos una eficiencia cercana de 30 por ciento mayor, eso quiere decir que se pusieron las pilas y todo mundo cansado pero conscientes de la emergencia”.

Actualmente, la Cruz Roja Delegación Tamaulipas tiene 40 médicos, 80 enfermeras y 400 paramédicos.

Colecta anual

Sobre la colecta anual 2022, dijo lleva el slogan “Ayúdanos a tener una batalla justa” y en la que voluntarias y voluntarios del DIF Tamaulipas realizarán boteos durante los meses de febrero, marzo y abril.

En este evento, estuvo la presidenta del Sistema DIF estatal y presidenta Honoraria de la Cruz Roja en Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, quien hizo un llamado a las y los tamaulipecos, para sumarse a esta colecta, con la que se obtienen recursos para mantener abiertas 18 delegaciones municipales que ofrecen servicio a los 43 municipios de la entidad.

“Todas y todos tenemos en nuestras manos la responsabilidad de asegurar el funcionamiento y los servicios que presta esta institución a lo largo del estado, estamos seguros que el corazón de Tamaulipas latirá con fuerza para ayudar en esta colecta, todas y todos nos uniremos como siempre lo hemos hecho en el Estado por la Cruz Roja”.

Subrayó que por dos años consecutivos, 2020 y 2021, esta colecta se detuvo a consecuencia de la pandemia por el covid-19, sin embargo los servicios de la institución no pararon y continuaron ofreciéndose para ayudar a quien lo necesita, como consultas médicas, cirugías, análisis clínicos, aplicación de vacunas, traslados y servicios de emergencia, entre otros. (www.msn.com)