Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gasto corriente del Congreso del estado fue recortado al eliminar el seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida, pago de asesores, choferes, viáticos y otros privilegios que tenían los diputados.

El diputado Armando Zertuche Zuani, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, señaló que el gasto de administración se reducirá a lo estrictamente necesario eliminando la serie de privilegios que tenían los legisladores de las pasadas legislaturas.

Insistió en que se hace una revisión sobre lo que comprende el gasto corriente y otros aspectos a efecto de eliminar lo superfluo y los privilegios en el Congreso del estado.

Es así que la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado acordó en incrementar en solo un tres por ciento el presupuesto para el Congreso del estado en el ejercicio fiscal 2022.

La pasada legislatura había elaborado un proyecto de presupuesto para el próximo año con un aumento del 10 por ciento, pero la Junta de Coordinación de la nueva legislatura decidió ajustarlo a la bajo con un incremento de solo un tres por ciento.

Hizo hincapié en que ello no significara la paralización del Congreso del estado y este continuara operando con austeridad en el gasto, así como tampoco dejara de cumplir con sus obligaciones para con su personal y diputados.

En ese sentido se estaría contemplando el contratar un seguro médico colectivo, así como un seguro de vida colectivo con el propósito de tener ahorros.

Zertuche Zuani, reveló que en una revisión a los estados financieros del Congreso del estado hay al menos 30 millones de pesos erogados durante la 64 Legislatura de los cuales no hay comprobantes de su ejercicio.

Comentó que con ello se encuentra comprometido el sueldo de los diputados y trabajadores de confianza del Congreso, por lo cual para atender la emergencia la Secretaría de Finanzas del estado ha efectuado reposiciones de impuestos, para cubrir el pago de personal.

En el curso de la próxima semana se dispondrá de un informe sobre las inconsistencias financieras observadas y se decidirá si procede presentar alguna denuncia.

El presidente de la Junta de Coordinación indicó que se han solicitado aclaraciones sobre algunas partidas. Unas han sido justificadas y otras han quedado pendientes. Así se reservó el emitir algún juicio anticipado sobre dicha situación sobre ese tema, pero si apuntó que en diversas partidas del presupuesto del Congreso hay inconsistencias las cuales deben ser solventadas. (heraldodemexico.com.mx)