Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Más de 80 mil 500 casos de diarreas se han registrado en Tamaulipas en lo que va del año, lo que la Secretaría de Salud atribuyó al clima variado que se está registrando porque además lluvias se han presentado temperaturas superiores a los 30 grados centígrados.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, Alejandro García Barrientos señaló que para esta temporada de verano se espera que los casos de infecciones estomacales repunten hasta un 20 por ciento más, por lo que la cantidad de casos que hay actualmente no significan alarma alguna.

“En el año llevamos 80 mil 537 casos, lo que equivale al 27 por ciento de los que tuvimos en el 2017; estamos en el quinto mes del año, y no tenemos mayor problema. El calor y la lluvia los aumentan un poquito pero no estamos fuera de lo normal, porque esta incidencia aumenta de forma natural”, explicó.

El funcionario de la Secretaría de Salud aseguró que están trabajando en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris), y también están visitando las escuelas para promover el lavado de manos entre los alumnos.

García Barrientos reiteró que los 80 mil 537 casos de diarreas que llevan en lo que va del año están dentro del promedio normal, por lo que no existe una alerta epidemiológica, y recordó que Tamaulipas es de las entidades del país que menos defunciones registra a causa de diarreas. (gaceta.mx)