Reynosa, Tamaulipas.- La fronteriza ciudad de Reynosa no está considerada en la lista de las más inseguras del país, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) realizada en el segundo trimestre de este año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados de la encuesta, en lo que va del año 2022 la ciudad de Reynosa no forma parte de las ciudades más inseguras en el país, como: Fresnillo, Zacatecas, Ciudad Obregón, Irapuato, Cuautitlán Izcalli y Colima.

El integrante de la Mesa Ciudadana de Justicia y Seguridad en Tamaulipas, Juan José Villarreal Rosales, expresó que es algo positivo porque el estado ha ido avanzando en materia de seguridad al estar dentro de los parámetros de la media a nivel nacional.

“No podemos cantar victoria porque hay muchas que hacer pero indudablemente hemos avanzado como estado y no es sólo el resultado, es el trabajo de todos los tamaulipecos, a través de las mesas de seguridad, de los organismo empresariales y la sociedad en general y tenemos que seguir con esa dinámica”, reconoció José Villarreal.

Aunque el funcionario reconoció que todavía hay mucho trabajo por realizar, ya que la seguridad es cuestión de los ciudadanos aunque independientemente haya vigilancia de los tres ordenes de gobierno.

FIRMAN ACUERDOS CON EL GOBERNADOR ELECTO

Asimismo mencionó que el gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, ya cuenta con las propuestas de una agenda ciudadana que se dieron a conocer en las mesas de justicia y seguridad del estado.

“Sobre todo la petición de que la corporación de seguridad se institucionalice y que la fiscalía realice su función de manera rápida y expedita”.

Para que haya un progreso tiene que garantizar la seguridad publica y tienen que tener estado de derecho, un gran reto para el nuevo gobierno.

FLUYE TRÁFICO COMERCIAL

El entrevistado consideró que no se haya detenido el tráfico comercial es un claro ejemplo que la seguridad en las carreteras de Tamaulipas ha mejorado.

“Vemos que hay trafico pero yo mismo lo viví, es que trafico comercial circulando, eso es muy importante pero es un ejercicio constante”, dijo y calificó como buenas actividades los retenes que se encuentran en la carretera de Nuevo León a Tamaulipas.

A esta zona fronteriza de Tamaulipas han arribado varios elementos federales, lo que se considera podría coadyuvar en el mejoramiento de la situación y que por primera vez en varios años Reynosa no esté en la lista de las ciudades más inseguras o conflictivas del país. (www.elsoldetampico.com.mx)