Tamaulipas.- El trasvase de agua que se hace de la presa El Cuchillo en Nuevo León a la Marte R. Gómez en Tamaulipas, quedó establecida en un convenio y no puede disolverse de manera unilateral, coincidieron funcionarios de Tamaulipas.

Al hablar sobre las declaraciones del gobernador electo de la vecina entidad, Samuel García, que señaló que el próximo verano no abrirían las compuertas de la presa El Cuchillo para ceder agua a Tamaulipas, recordaron que se trata de un convenio establecido en 1995 y que es la Conagua quien supervisa el cumplimiento del mismo.

En ese año (1995) se estableció un convenio que determina el 1 de noviembre como fecha límite para definir su hay trasvase de la presa en Nuevo León a la Marte R. Gómez en Tamaulipas, sin embargo, en los últimos años, el proceso se adelantó para octubre.

El trato establece que si la presa El Cuchillo presenta un llenado por arriba de los 315 millones de metros cúbicos y la Marte R. Gómez menos de 700 millones, deberá haber un envío de agua hasta que el embalse tamaulipeco alcance esos 700 millones.

Los usuarios del distrito de riego 026 son los concesionarios del agua de riego agrícola que almacena la presa Marte R. Gómez, sin embargo, el gobernante electo ha señalado que en ese distrito, ya no se siembra sorgo ni se produce ganado.

«No es nada más decir que no se le va otorgar el agua necesaria o la que está pactada a Tamaulipas, dadas las circunstancias de que en aquel entonces por algún motivo hicieron ese tipo de convenio estipulando y especificando las necesidades que se tenían para el Distrito 026 y lógicamente con esa intención se hizo ese pacto”, señaló Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural.

“Es una declaración de un gobernador electo, esperemos a que entre en funciones, pero los acuerdos existen, está inmersa la Federación, esperemos que se den los tiempos”, dijo por su parte el Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Luis Pinto Covarrubias.

Explicó que no se trata de un volumen determinado que se mantenga año con año, “tiene que ver precisamente para mantenerse en los niveles que se requiere, pero esto lo maneja la Comisión Nacional del Agua, es la responsable de los niveles que deben mantener las presas”, explicó.

El titular de Desarrollo Rural, recordó que todas las presas, tienen un nivel máximo que soportan, por lo que es necesario hacer desfogues o trasvases como es el caso de la presa El Cuchillo, “por eso se hizo la presa, para que el agua no se fuera al mar y tratando de almacenarla”.

“Si la Conagua en un momento dado tomara esa decisión (modificar el convenio), no es decisión de una sola persona, es una decisión de todos los involucrados tanto el gobierno de Tamaulipas como el gobierno de Nuevo León”.

De acuerdo con García Sepúlveda, viven una crisis del agua que se agravará en agosto con el retorno a las escuelas, por lo que urgió a renegociar el convenio que se tiene para el trasvase de agua desde la presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez.

“Si por alguna circunstancia Nuevo León ha sobrepasado sus límites de cuota de agua, pues tendrían que ver otra expectativa o de alguna manera no pegarle a la presa El Cuchillo”. (www.posta.com.mx)