Tamaulipas.- Poco más de 500 millones de pesos en impuestos fueron condonados por el Servicio de Administracion Tributaria (SAT) en los últimos 13 años a empresas instituciones publicas o gobiernos del estado de Tamaulipas.

Datos entregados por el SAT luego de un litigio por transparentarlos, las dependencias publicas que recibieron el beneficio de condonación de impuestos fueron los ayuntamientos de Mante, Reynosa en los años 2007, 2008, 2010

Otra de las dependencias públicas con impuestos cancelados o condonados fueron la Secretaria de Salud, la Universidad Autónoma de Tamaulipas y la Secretaría de Finanzas de la entidad, quienes suman más de 70 millones de pesos perdonados.

Entre los particulares aparecen casos de gasolineras, constructoras, agencias aduanales, o compañías dedicas a la siembra y manejo de semillas los que recibieron beneficios fiscales en administraciones federales de los últimos dos sexenios.

En el año 2007 fueron dos empresas y la Comapa de Reynosa a quienes les perdonaron el pago de impuestos, para la última dependencia fueron tres millones 400 mil pesos los que se condonaron por incosteabilidad en el cobro o por insolvencia del deudor.

En ese periodo de tiempo la empresa que más le cancelaron créditos fiscales fue Comercializadora Tamaulipas por un monto de siete millones de pesos.

A la Secretaría de Salud de Tamaulipas le condonaron 16 millones 928 mil pesos en el año 2017, mientras que al municipio de Reynosa se le condonaron 10 millones 589 mil pesos ese mismo año.

La empresa Geo Tamaulipas fue de las empresas que recibieron condonaciones de impuestos por un monto de 20 millones de pesos, por la Junta de Agua y Drenaje de Matamoros se perdonó cuatro millones 475 mil pesos.

En Victoria una de las empresas con mayores beneficios en la condonación de impuestos es el Hotel Las Fuentes con un monto de dos millones de pesos condonados en los últimos cuatro años.

Para el municipio de Tampico son seis empresas las que recibieron descuentos en pago de impuestos de los cuales al municipio le quitaron 14 millones de pesos en el año 2008.

De acuerdo con la ley fiscal, el gobierno federal puede perdonar impuestos o adeudos fiscales por dos razones; la primera, para apoyar económicamente a las personas y dos para buscar que los incumplidos se regularicen.

En la cancelación el SAT suspende todos los intentos por cobrar los adeudos fiscales, eso pasa si las autoridades determinan que el monto de la deuda es menor al costo de cobrarla o si los deudores no pueden pagar. (Expreso.press)