Tamaulipas.- Tamaulipas regresó a cifras altas de contagios de covid-19, hoy la Secretaría de Salud del estado reportó casi 400 contagios, por lo que reiteró el llamado a limitar el contacto social y reforzar las medidas de prevención ante el avance de la variante ómicron en el país.

Apenas ayer, la dependencia que titula Gloria Molina Gamboa, dijo que se tenía previsto un aumento de casos de covid-19 en Tamaulipas tras los festejos decembrinos, incluso la entidad regresó a semáforo amarillo desde el domingo y a partir del 1 de enero regresaron algunas restricciones en la actividad económica y recreativa.

En su reporte de este martes, la secretaria de Salud de Tamaulipas, confirmó 393 pacientes positivos y 4 fallecimientos asociados a complicaciones graves.

Con estas cifras, en Tamaulipas suman 98 mil 044 casos de covid-19 de los cuales 7 mil 005 son muertes.

El número de contagios registrados hoy 4 de enero no se presentaba desde septiembre, pues durante octubre, noviembre y diciembre, estuvieron en un promedio de 200 casos diarios.

En lo que va de este año 2022, ya suman 715 casos de covid-19 en Tamaulipas y 22 muertes por esta causa.

Regresan a rojo

Hoy más municipios aparecen en rojo, entre ellos Reynosa, ayer fue Matamoros y desde hace algunos días Tampico y Ciudad Madero están en este color. Ciudad Victoria ya está en naranja.

Ante esta situación, Gloria Molina convocó a completar el esquema de vacunación covid e influenza, aplicarse la dosis de refuerzo en la fecha que corresponda, evitar saludar de mano abrazo o beso y respetar las medidas básicas de todas las fases de la pandemia que son utilizar cubrebocas en los espacios públicos, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel, mantener la sana distancia, principalmente.

Pidió proteger a los más vulnerables como son las personas con obesidad, hipertensión o diabetes, pacientes trasplantados, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, enfermedad renal crónica, cáncer, VIH/SIDA y otras. (www.milenio.com)