Tamaulipas.- Por lo menos el 40 por ciento de las personas que padecen Sida son tratadas en el sur de Tamaulipas, donde se atienden mil 120 pacientes, incrementándose en los últimos dos meses a 35 los infectados con el síndrome en lo que va del 2019, es decir el doble de lo que había apenas en el primer bimestre del año.

El doctor Juan Beltrán Saldaña ,director del Centro de Ambulatorio para la Atención de Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), señaló que entre las personas que se atienden por esta enfermedad se encuentra una menor de 16 años de edad, lo que implica que hay que reforzar la prevención de la instrucción básica.

Apenas hasta el mes de febrero se habían reportado 18 casos, sin embargo en los últimos dos meses se duplicaron llegando ya a 35, de los cuales 30 son hombres y 5 mujeres, mientras el año pasado fueron un total de 124 casos los que se detectaron por parte del Capasits, que fueron integrados a los tratamientos.

La Secretaría de Salud en Tamaulipas informó que en la entidad hay poco más de 3 mil 300 personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y de las que al menos mil 200 viven en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, de estos un alto porcentaje proviene de diversas entidades, ya que el Capasits Tampico atiende a diversos municipios de las entidades de Veracruz Hidalgo y San Luis Potosí.

De acuerdo al Programa VIH-SIDA, en Tamaulipas, existen 172 que son adolescentes, que significan el 5.3 por ciento del total de la población atendida por el Sector Salud que ha contraído la enfermedad, de los cuales la mayoría son menores de 15 años de edad, por lo que no tenían o tenían muy poca información sobre la manera de contagio de esta enfermedad de una persona a otra. (ElSoldeTampico.com.mx)