Altamira, Tamaulipas.- Se registró un incendio la mañana de este lunes en la termoeléctrica de Altamira, ubicada en estación Colonias, en Tamaulipas, sin que se registren personas lesionadas.

De acuerdo con informes de la planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el incendio que inició alrededor de las 7:30 de la mañana y duró 40 minutos, se registró en un transformador, debido al sobrecalentamiento.

La conflagración fue controlada por la brigada de contraincendios de la CFE, quienes realizaron maniobras para que el incendio no alcanzara otro transformador que se ubica a menos de dos metros.

El transformador de aproximadamente tres metros de altura, en cuyo interior contiene aceite, se sobrecalentó, provocando el incendio que despedía humo negro que se podía ver a metros de distancia. Hace casi diez años a través de una licitación internacional, se adjudicó la rehabilitación y modernización de la Central Eléctrica de Altamira, con una inversión de 379.9 millones de dólares.

Debido al incumplimiento de la empresa contratista, la CFE rescindió el contrato y entabló un juicio administrativo, sin embargo la Empresa Productiva del Estado reservó la información, según una respuesta a una solicitud de información con folio 1816400112520.

La CFE no ha efectuado pago alguno al ganador de la licitación, pues se trata de un proyecto bajo el esquema de PIDEREGAS (Proyecto de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público), denominación genérica para proyectos de obra pública financiada por el sector privado o social y construido por un privado o un tercero. Es decir, se paga hasta la finalización del proyecto, lo que no ha ocurrido.

En la solicitud se pidió conocer el estado de la licitación internacional LO-018TOQ054-T18-2012, que corresponde al proyecto 258 RM CT Altamira, U1 y 2 de la planta de la CFE en Altamira.

De acuerdo con la respuesta de la Dirección Corporativa de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, el fallo de la licitación se emitió el 23 de octubre del 2013, pero debido al juicio contencioso administrativo federal, no es posible revelar avances del mismo, por lo que la información fue reservada hasta 2025.

”La información solicitada, forma parte del expediente presentado por la Comisión, ante la 14ª Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa”, se señala en la respuesta a la solicitud de información.

Se aclara que la divulgación de la misma, representa un riesgo real, demostrable e identificable, “de perjuicio significativo a los intereses de CFE y por tanto al interés público, ya que la información en comento del proyecto se utilizará como prueba”.

Adicionalmente, si dicha información se divulgara, se señala que supondría un riesgo de perjuicio para la CFE, ya que el procedimiento administrativo de rescisión de contrato no ha causado estado, “y sería como si CFE le otorgará al contratista los elementos que necesita para impugnar la rescisión de su contrato o el importe del finiquito, facilitando elementos que pudieran causarle un daño patrimonial a la empresa”. (ElFinanciero.com)