Tamaulipas.- La demanda de pruebas COVID-19 se triplicó en laboratorios particulares desde el 29 y 30 de diciembre, es decir pasados cinco días de la celebración de noche buena.

Las reuniones de familias en la capital de Tamaulipas han provocado un despunte importante de casos, ya que mientras hasta el 25 de diciembre se notificaban de 3 a 8 casos como máximo, ayer fueron notificados 62 contagios.

Dicha cifra seguirá en aumento ante la falta de cuidado y atención de las medidas sanitarias impulsadas por las autoridades sanitarias, incluso con la familia, mucho más en reuniones masivas.

Información extraoficial del laboratorio Simi en Ciudad Victoria indica que hasta la tercera semana de diciembre recibían una demanda promedio de 20 a 30 pruebas diarias, con uno o menos casos positivos por día.

Luego del 29 de diciembre la demanda se triplicó ya que desde el pasado 29 de diciembre están recibiendo una demanda de 60 a 100 pruebas de antígeno con Isopo.

Los resultados actuales dan positivo en 5 de cada 10 pruebas, información que es notificada a la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas (SST), porque es obligación del laboratorio dar a conocer a las autoridades cada caso detectado.

Sobre los casos positivos, señala que, si un día hacen 60 pruebas, por lo menos 30 resultan positivos, “eso es resultado de las fiestas del 24 de diciembre y las del día 31, se estarán viendo en estos días”, dijo uno de los trabajadores cuestionados sobre los resultados.

Otros laboratorios como el Tamaulipas, informaron que tienen un incremento en la demanda de pruebas, incluso están recabando muestras en otras sucursales del laboratorio del 11 Mina, que cuenta incluso con un área exclusiva y apartada para recopilar las muestras a posibles casos COVID-19.

SI HAY PRUEBAS: MOLINA.

Pese a denuncias de que en los hospitales y centros de salud no se están tomando muestras por carencia de reactivos para detectar la enfermedad, la Secretaria de Salud Gloria Molina Gamboa, aclaró que si hay pruebas.

Ante el incremento en la demanda de pruebas, dijo, “tenemos suficientes pruebas y suficiente recurso estatal, para poder atender a todos los tamaulipecos”.

En un recorrido de Expreso por el área de ingreso a posibles casos COVID-19 para toma de muestras que se ubica a un costado del CREE en esta capital, se pudo observar que no hay personal, ni fila en busca de las pruebas.

En contra parte los laboratorios particulares están atendiendo una carga elevada de trabajo para las pruebas COVID, cuyos resultados son entregados en un período de dos horas. (expreso.press)