Tamaulipas.- El virus de la inmunodeficiencia humana se ha disparado en Tamaulipas; de 22 casos que se presentaron en el 2020, en el mismo lapso de tiempo en el 2021 se están reportando 76 personas afectadas; de acuerdo a la información que se da a conocer de enero a la fecha a través del boletín epidemiológico nacional.

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un trastorno vírico que, progresivamente, destruye ciertos glóbulos blancos (leucocitos) y puede causar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Se documenta que el SIDA es una enfermedad provocada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) que ataca al sistema inmunológico (de defensa) de las personas infectadas y lo deja desprotegido contra cualquier virus.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se puede propagar de diferentes formas:

A través de relaciones sexuales sin protección con una persona con VIH. Ésta es la forma más común de transmisión

Compartiendo agujas para el consumo de drogas.

A través del contacto con la sangre de una persona con VIH

De madre a bebé durante el embarazo, el parto o la lactancia

¿Quiénes tienen riesgo de contraer la infección por el VIH?

Cualquier persona puede contraer el VIH, pero ciertos grupos tienen un mayor riesgo:

Personas que tienen otra enfermedad de transmisión sexual (ETS). Tener una ETS puede aumentar su riesgo de contraer o transmitir el VIH Personas que se inyectan drogas con agujas compartidas Hombres homosexuales y bisexuales, especialmente aquellos que son afroamericanos, hispanos o latinos personas que tienen conductas sexuales de riesgo, como no usar condones. (elmercurio.com.mx)