Tamaulipas.- Hasta el momento en Tamaulipas no hay mujeres encarceladas por el delito de aborto, pero sí hay 6 hombres que ayudaron a realizar una interrupción del embarazo, situación penalizada en Tamaulipas

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Horacio Ortiz Renán aseguró que en las prisiones de Tamaulipas no hay mujeres recluidas por este motivo.

Por su parte, el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, compartió los mismos datos que señalan que no hay mujeres en proceso o con sentencia de esta causa penal.

Pero la plataforma indica que sí existen varios casos de hombres que tuvieron algún tipo de participación en ayudar a abortar a alguna mujer.

Protesta

Datos de la Plataforma Nacional de Transparencia indican en el país que hay 101 varones reclusos y seis mujeres a nivel nacional; números consultados en el Registro Nacional de Información Penitenciaria.

Dos de las mujeres se encuentran en Nayarit y cuatro en los estados de Aguascalientes, Ciudad de México (que lo despenalizó desde 2016), Morelos y Veracruz.

En el caso de los 6 hombres recluidos en prisión por participación delictiva en abortos clandestinos, no hubo acceso a los detalles inherentes a cada caso.

Los otros internos masculinos están distribuidos de la siguiente manera en veinte estados:

23 en Jalisco
9 en Puebla
8 en Veracruz
7 en Ciudad de México
7 en Estado de México
5 en Guanajuato
5 en Hidalgo
5 en Oaxaca
4 en Aguascalientes
4 en Baja California
4 en Michoacán
3 en Chihuahua
3 en Morelos
2 en Quintana Roo
2 en Sonora
1 en Campeche
1 en Guerrero
1 en San Luis Potosí
1 en Tabasco.

El Código Penal de Tamaulipas en su artículo 356 establece que:

«Comete el delito de aborto quien prive de la vida al producto de la concepción en cualquier momento de la preñez».

El artículo también especifica la mujer que voluntariamente lo procure o consienta que otro la haga abortar, se le impondrá una sanción de uno a cinco años de prisión quedando facultado el juez para sustituirla por tratamiento médico integral, para lo cual solo bastará que lo solicite y ratifique la responsable.

A la persona que provoque la muerte del producto de la concepción de una mujer embarazada, se le impondrán de cuatro a nueve años de prisión, según la gravedad del caso.

La legislación estatal permite el aborto terapéutico, justificado por razones médicas, realizándose en casos de riesgo para la vida de la madre o su salud física y mental

La ley menciona incluso que el Estado tiene la obligación de brindarle toda la atención que requiera para tales efectos. También se permite cuando el embarazo es producto de una violación.

En Nuevo Laredo una menor de once años de edad tuvo un aborto asistido bajo la NOM 046, luego de ser abusada sistemáticatemente por su padrastro y el hijo de este.

Los 6 hombres detenidos en cárceles de Tamaulipas por participar en abortos podrían acogerse a la resolución que emitió la SCJN. (elmanana.com.mx)