Tamaulipas.- La delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Tamaulipas se deslindó de la recurrencia de embarazos adolescentes en las escuelas de la entidad y aseguró que los maestros cuentan con el perfil adecuado para hablar con los jóvenes sobre el tema de la sexualidad.

El delegado de la SEP, Gerardo Terán Cantú señaló que los alumnos solo están cinco o seis horas en la escuela y el resto del tiempo están con sus padres, pero consideró necesario hacer una alianza entre todos los involucrados en la formación de los niños y adolescentes para evitar que los embarazos se sigan presentando en edades cada vez más tempranas, como está ocurriendo en la actualidad.

“No hay que olvidar lo siguiente: los alumnos están cinco o seis horas en la escuela, el resto del tiempo están bajo la tutela de los padres de familia, entonces en la formación y educación de nuestros hijos tenemos que hacer una alianza entre docentes, cuerpos académicos, directivos y obviamente también los padres de familia, ese es un tema que definitivamente se tiene que abordar”, enfatizó.

Reconoció que la mayoría de las adolescentes que se embarazan abandonan sus estudios y difícilmente los vuelven a retomar, porque la responsabilidad de tener un hijo, en ocasiones sin tener una pareja que apoye, complica la situación e interrumpen su proyecto educativo.

“Un gran porcentaje de los adolescentes que pasa a ser rezago educativo tienen que ver con eso, que son adolescentes, jóvenes que tienen un embarazo temprano no planeado y que es difícil que vuelvan. Sí hay programas para que se incorporen, pero tener bajo su responsabilidad a un hijo, muchas veces sin una pareja formal es una problemática que va más allá. Lo importante es la prevención, y para eso hay que hacer alianza entre los padres de familia y el sector educativo”, reiteró.

El delegado de la SEP defendió la forma en la que se habla sobre el tema de la sexualidad en los libros de texto de educación básica, y dijo que son el resultado de una consulta que se hizo no solo a los padres de familia sino también a especialistas en la materia.

“La misma Academia Nacional de Ciencias participó en la conformación de los nuevos libros, y es difícil que en un solo texto concuerde el gran universo de todo el país, pero de que se consultaron, de que se hicieron de manera científica se hizo”, indicó.

Terán Cantú calculó que al año al menos tres de cada 10 embarazos ocurren en menores de 18 años. (Gaceta.mx)